Publicidad

Suben las tasas locales en 2013

Para recibir el 2013, no es noticia mencionar algunos aumentos para este año. En el caso de las tasas locales suben un 0,4% y los impuestos se congelan. Esto quiere decir que cada familia pagará 2,58 euros más de media por el recibo de la recogida de basura.

No es vano el encarecimiento que experimentan los tributos y las tasas locales desde ayer es del 0,4 por ciento. Ningún impuesto sube este ejercicio, de manera que se congelan, entre otros, el de Bienes Inmuebles (IBI), el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el de vehículos.

Suben las tasas locales:

En las tasas hay nulo incremento, excepto las que pertenezcan a servicios públicos, empresas u organismos autónomos que presenten déficit, como es el caso del recibo de la basura, que sí se encarece un 3 por ciento. Así, se mantiene la cuantía de la tasas del agua, de actuaciones urbanísticas, de matrimonios civiles, de residencia de ancianos, de entradas de museos o monumentos, de atención domiciliaria, a las que se suman las de la escuela infantil y los mercados municipales.

El resto de tasas, principalmente las que están relacionadas con las actividades urbanísticas y con la vía pública se encarecen el dos por ciento. Sólo suben por encima del IPC, un tres por ciento, las tasas de higiene urbana y control animal, como recoge en el plan de saneamiento de la entidad y el plan de ajuste.

¿Cuánto hay que pagar?

Cada familia cordobesa pagará en 2013 una media de 2,58 euros más por la factura de la recogida y tratamiento de basura. De este modo, los cordobeses que se rijan por el callejero fiscal más bajo, esto es, los que vivan en zonas con menos carga impositiva, notarán en sus facturas del próximo año un incremento que se limitará a 38 ó 54 céntimos.

Actualización de las tasas:

Con la actualización de las tasas en 2013 el PP pretende que la cobertura del servicio, o lo que es lo mismo, la relación entre lo que cuesta recoger y tratar los residuos y lo que los ciudadanos pagan realmente por ello, llegue al 97 por ciento, cuando en la actualidad este valor se sitúa en el 81 por ciento.

Por otro lado, las tarifas de Aucorsa se encarecieron un 2,69 por ciento, por debajo del IPC de referencia en la fecha en la que los nuevos precios fueron aprobados. A consecuencia de la subida, el billete simple pasa de costar 1,15 euros a 1,20. Por su parte, el bonobús que da derecho a diez viajes, y que es el título de viaje más demandado, cuesta ya 6,90 euros frente a los 6,60 de 2012.

Las ordenanzas fiscales incluyen bonificaciones fiscales de calado, como para la creación de empleo, la reducción de cuotas en licencia de actividades y urbanística de un 30, 40 y 50 por ciento para nuevas empresas que se instalen en Córdoba y abran un local, todo ello en función del número de empleos que se creen.

El documento que regula las tasas y los precios públicos de 2013 incluye también la posibilidad de aplazar y fraccionar los pagos en más de 60 meses para aquellas deudas superiores a 36.000 euros cuando se acredite la falta de capacidad económica.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>