Publicidad

Suben las pensiones para 2013

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha recordado a CCOO que el Gobierno no ha congelado las pensiones y que para el 75 % de los pensionistas subirán el 2 % en 2013 y para el resto un 1 %.

CCOO es el primer sindicato de España por número de personas afiliadas y por delegados elegidos en las elecciones sindicales. Se estructura en Federaciones, según la actividad o sector al que pertenece la empresa, y Uniones, según el territorio donde se ubica el centro de trabajo.

Es una organización sindical democrática y de clase que está formada por trabajadores y trabajadoras que nos afiliamos de forma voluntaria y solidaria para defender nuestros intereses y para conseguir una sociedad más justa, democrática y participativa.

Se trata de un sindicato reivindicativo y participativo que pretende representar y defender de forma adecuada los intereses del mundo asalariado, de los y de las pensionistas, de las personas que están en el paro, de los emigrantes, de la inmigración y de la juventud.

Para los que estaban pendientes de la subida de las pensiones en 2013, debemos mencionar que dicho incremento fue manifestado tras las declaraciones del secretario general de CCOO, quien ha dicho que la congelación de las pensiones es un anticipo de una nueva reforma que se prepara en el sistema público de pensiones.

Los pensionistas que cobren menos de 1.000 euros mensuales se les aumentará la prestación un 2 % a partir de enero de 2013, frente al 1 % que subirán las pensiones del resto, de acuerdo con lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

La subida de las pensiones se articula en dos tramos. El primero está relacionado con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que indican explícitamente la revalorización para este tipo de rentas. Es decir, indican cuanto dinero más ganarán los pensionistas a partir del 1 de enero.

En el caso de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 la subida de las pensiones prevista será del 1%, como viene siendo habitual en los últimos años. Este dato también suele utilizarse en muchas ocasiones como el objetivo de IPC para el año, en este caso el IPC 2013, si bien muy raras veces se cumple con esta cifra.

Ahora bien, teniendo en cuenta el IPC, podemos decir que la evolución del IPC en 2013 será a la baja, a no ser que medie una nueva burbuja en el petróleo y el resto de materias primas. Pero aún así es más que probable que el dato de noviembre vuelva a ser superior al 1%, si bien no con una diferencia tan abrupta como este año -la previsión es de 1,4%-.

Destacamos que sólo las pensiones inferiores a 1.000 euros se revalorizarán este año  y lo harán sólo un 2% frente al 2,9% del IPC de Noviembre. De esta forma, el ejecutivo pretende que los pensionistas más necesitados no pierdan poder adquisitivo. Y es que el IPC marca el coste de la vida, el porcentaje que nuestro dinero o el salario que percibimos debe subir para que mantengamos nuestro poder adquisitivo real.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>