Publicidad

Subasta para la Tarifa Electrica

Se ha planteado una Reforma en el Sector Eléctrico, en donde el Gobierno sacará del recibo de la luz los costes no energéticos. Dicha propuesta responde a una reordenación del sector para que la tarifa refleje exactamente los costes de generación, transporte y distribución y no otro tipo de costes.

Ahora bien, lo que respecta a la Subasta para la Tarifa Electrica, debemos mencionar que se celebrará el 21 diciembre con los precios al alza.

Se trata de una subasta de electricidad entre comercializadoras de último recurso (Cesur) para fijar el coste de la energía en la revisión de la tarifa de luz de enero. Dicha subasta se celebrará el 21 de diciembre en un contexto de previsibles subidas de precios.

Previsiones de alza para la electricidad:

El previsible encarecimiento de la electricidad se debe a la entrada en vigor a partir de enero de la nueva fiscalidad eléctrica, que incluye un impuesto del 6% a la producción cuyo impacto podrán trasladar al consumidor final las empresas verticalmente integradas, esto es, las que producen electricidad y la venden al usuario.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya constató que la aprobación por parte del Gobierno de la nueva fiscalidad eléctrica provocó en un primer momento una subida en los mercados a plazo del 3,6%.

La Comisión Nacional de Energía es el ente regulador de los sistemas energéticos, creado por la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y desarrollado por el Real Decreto 1339/1999, de 31 de julio, que aprobó su Reglamento.

Sus objetivos son velar por la competencia efectiva en los sistemas energéticos y por la objetividad y transparencia de su funcionamiento, en beneficio de todos los sujetos que operan en dichos sistemas y de los consumidores. A estos efectos se entiende por sistemas energéticos el mercado eléctrico, así como los mercados de hidrocarburos tanto líquidos como gaseosos.

A continuación mencionaremos las cinco comercializadoras con capacidad para suministrar la Tarifa de Último Recurso (TUR):

  • Endesa
  • Iberdrola
  • Gas Natural Fenosa
  • HC
  • E.ON

Dichas comercializadoras adquiririrán en la subasta del 21 de diciembre 6.063 megavatios (MW) de carga base y 345 MW de punta para cada una de las horas del primer trimestre de 2013, según el BOE publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Precio de la Subasta:

El precio resultante de la subasta tendrá un peso cercano al 50% en la revisión de la TUR en enero. La otra mitad del recibo corresponde a los peajes eléctricos, que recogen los costes regulados del sistema y cuya fijación corresponde al Gobierno.

En la última revisión trimestral de la tarifa, en octubre, la bajada de precios en la subasta eléctrica y la decisión del Gobierno de no revisar los peajes provocó un descenso de la TUR del 2%. Esta bajada contrasta con la subida de la tarifa del 3,9% en julio y con otra del 7% en los últimos meses del año en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo.

El Supremo dictaminó la revisión retroactiva del recibo eléctrico para aplicar, de forma prorrateada, la subida necesaria para garantizar la suficiencia del sistema eléctrico desde octubre del año pasado. De esta forma, se revierten las congelaciones de la TUR en octubre de 2011 y enero de 2012 realizadas por los gobiernos del PSOE y del PP.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>