Subasta de viviendas

| August 26, 2015 | 0 Comentarios

La propiedad de inmuebles es una práctica muy común en nuestro país. Así como en países del norte de Europa, no es habitual y prefieren el alquiler; la hipoteca es uno de nuestros grandes sacrificios, aunque mirándolo por otro lado, nos aporta seguridad, y la posibilidad de ofrecer esta en caso de deuda.

Más allá de esta situación, y tras los años de crisis que han machacado el sector del ladrillo, la propiedad de inmuebles en manos de las instituciones públicas, ha aumentado considerablemente. Esto, unido a la necesidad de financiación, ha hecho crecer el número de subastas públicas de viviendas, a las cuáles pueden asistir todos los ciudadanos.

viviendas

Además de las subastas de instituciones como Hacienda o la Seguridad Social, las cuáles provienen en su mayoría de embargos, están otras, como las de Adif o Correos. Unos inmuebles que en su día fueron utilizados por empleados, y que hoy han quedado vacíos. Para poder acceder a estas subastas, y conocer dónde , cuándo y qué subastan, bastará con introducir las palabras correspondientes en el buscados, y automáticamente tendremos esos datos.

¿Tienen mucha afluencia de gente?

La mayoría de los ciudadanos de este país, no sabe de la existencia de estas subastas, y por eso tienen muy poca asistencia. Un error, sobre todo para los que quieren invertir ahora que los precios están algo más bajos, pues en este tipo de eventos se pueden encontrar verdaderas gangas, en zonas muy recomendables de por ejemplo la capital. Además, en caso de no haber asistencia a dichas subastas, se convierten en una venta privada, en la que incluso es posible reducir el precio de salida.

¿Qué podemos encontrar en estas subastas?

En estas subastas se puede encontrar de todo. Desde pisos pequeños, a precios muy asequibles, hasta edificios completos de varias plantas, como es lógico suelen comprarlos grandes empresas. También subastan trasteros, garajes y locales. Actualmente incluso podemos encontrar una subasta de un campo de Golf en Estepona (Málaga) de la mano de Hacienda, en un lote de 4 bienes.

Este terreno está valorado en más de 10 millones de euros, y la subasta al no presentarse nadie, ha pasado a venta directa, pudiendo comprarla de forma directa con un depósito para acceder a ella de algo más de 400.000 euros. Un claro ejemplo de cómo podemos acceder a terrenos por mucho menos de lo que en realidad valen.

En el caso de las viviendas de la Seguridad Social, las viviendas salen a precios elevados, en otros casos se pueden encontrar hasta un 20% más baratas que como estarían  en el mercado normal.

Como hemos dicho antes, todos los ciudadanos pueden acceder a estas subastas, siempre y cuando estén en condiciones de hacerlo. No deben olvidar que para acceder a estas subastas es necesario depositar una fianza, la cual puede ir desde los 1.000 euros hasta los 100.000 o más. Un amplio abanico de posibilidades.

viviendas1

Si no se consiguen vender los inmuebles, se harán nuevas convocatorias, en las cuáles se bajará de nuevo el precio de los mismos. Las fianzas se piden en caso de ser el mejor postor, y días después no querer el inmueble, en este caso se perderá el dinero. Si quieres acceder a alguna de estas subastas en los anuncios que se realizan de los lotes, se incluye el lugar de celebración de la subasta y los requisitos para poder acceder a la misma.

Otra de las cuestiones más interesante en relación a la subasta de la Agencia Tributaria, es que estas se pueden realizar de forma online, sin tener que desplazarse al lugar de la subasta, pero no es posible en todos los casos.

¿Hay empresas privadas que se dedican a esto?

Además de las instituciones públicas, hay algunas empresas que tienen como negocio esta práctica de subastas, por ejemplo la que vimos hace ya 4 años con la Kennedy Wilson.

Una ambiciosa iniciativa que se inició con la subasta de viviendas en el Golf Resort Hacienda del Álamo, en la provincia de Murcia, con una puja de medio centenar de exclusivos inmuebles vacacionales desde un precio de salida de 33.000 euros. Una buena oportunidad estas SUBASTAS, de casas lujosas. Kennedy Wilson, una empresa internacional de inversión y servicios especializada en el sector inmobiliario, aportó por España en su negocio de subastas en Europa.

El acuerdo entre el propietario y Kennedy Wilson permitió la venta en el año 2012 , mediante un proceso de subasta, de un total de 50 viviendas en La Hacienda del Álamo, en Fuente del Álamo, situado entre Murcia y Cartagena. Durante este año 2015, la empresa se ha hecho con la compra de varias superficies en España, aprovechando los bajos precios.

Quizás te interesa:

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: IPV, Noticias, Precio Alquileres

Deja un comentario


Logo FinancialRed