Publicidad

Suba de Precios

España no tiene respiro, este es otro aumento que se produce en distintas comunidades autónomas, los precios subieron en septiembre y los mayores aumentos se produjeron en:

-Andalucía

-Castilla

-La Mancha

-País Vasco

Debemos tener en cuenta que todas ellas fueron con ascensos del 1,1 por ciento, mientras que en Canarias el incremento fue del 0,9 por ciento, por debajo de la media española.

Hay que tener en cuenta que los datos dados a conocer, fueron según el Índice de Precios de Consumo (IPC) que fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si bien en el conjunto de España, la variación mensual del índice general fue del 1,0 por ciento, mientras que la tasa de variación anual fue del 3,4 por ciento, siete décimas superior a la registrada el mes anterior.

Además de Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco, los precios subieron más en Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, además de la ciudad autónoma de Melilla, todas ellas con aumentos del 1,0 por ciento (igual que en el conjunto de España).

Con subidas inferiores a la media nacional se situaron Aragón Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta, todas ellas con el 0,9 por ciento, así como Asturias y Cantabria, con el 0,8 por ciento.

En cuanto a la tasa interanual (en los últimos doce meses), los precios subieron en todas las comunidades y lo hicieron en mayor medida en Cataluña y Cantabria, ambas con el 3,9 por ciento; Castilla y León, 3,7, y Baleares, Navarra y La Rioja, con el 3,6 por ciento.

Con menores incrementos se situaron:

-Castilla-La Mancha (3,5)

-Comunidad Valenciana (3,4)

-Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia, todas ellas con un 3,3 por ciento

-Aragón y Madrid, ambas con el 3,2; y Andalucía, Asturias y País Vasco, con el 3,1.

Pero no todos tuvieron un fuerte aumento, si no que en algunas ciudades fue menoss como las siguientes con un 2,5 por ciento… en el caso de Ceuta, y del 2,3 por ciento para Melilla.

No es dato menor destacar que la inflación es la cual se encontró en aumento en septiembre con un 3,4% respecto al mismo mes del año anterior y un 1% en tasa mensual, esto es los datos que se dieron a conocer en el día de hoy por el INE.

El aumento de precios se debe en muchas ocasiones, asi como los alimentos…

Entre ellos podemos encontrar (frutas, leche, verduras o hortalizas) los cuales aplican el gravamen superreducido del 4% y, por lo tanto, no se han visto afectados por el aumento del IVA.

Por ejemplo, la fruta registró un descenso del 4% en tasa mensual en septiembre, aunque en los últimos doce meses se ha encarecido un 6,6%. Sin embargo, la inflación se ha trasladado de forma más notable a los alimentos elaborados, que actualmente están gravados al 10% frente al 8% vigente hasta el 31 de agosto.

Si bien sabemos que se produjeron aumentos, en la gran mayoria de los casos, otro de los casos es en la vivienda, que este tema viene tratándose hace bastante.

Ya que la vivienda, y los servicios ligados a la vivienda como la electricidad, el gas o la distribución del agua son lo que más han contribuido a elevar la inflación a su nivel más alto desde mayo de 2011. Estos servicios se han encarecido un 7,2% en los últimos doce meses. El IVA del gas y la electricidad pasó en septiembre del 18% al 21%.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>