Publicidad

Suba de alquileres

Hay un nuevo aumento, y este se debe a el precio medio de los alquileres de vivienda en España ya que el mismo es el que creció un 0,4% durante el agosto en comparación con el mismo mes de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hay que tener en cuenta que a traves de esta suba las rentas se sitúa 2,3 puntos por debajo del IPC general, que se situó en el 2,7% durante el octavo mes del año. En tasa intermensual, el coste de los arrendamientos no registró variación alguna. Pero sin embargo, en julio, los alquieleres subían un 0,5% anual.

Si nosotros nos ponemos a mirar por regiones, hay que tener en cuenta los siguientes datos:
En seis comunidades bajó el precio de los alquileres en agosto en tasa interanual.
-Se trata de Murcia (-1,7%)
-La Rioja (-0,7%)
-Navarra (-0,7%)
-Valencia (-0,3%)
-Madrid (-0,2%) y Aragón (-0,2%).

No obstante, donde más se encarecen, en Cataluña (1,2%)

En el lado opuesto, donde más subieron fue en Cataluña, con un 1,2%, seguido de Asturias (1%), Galicia (0,9%), Castilla y León (0,8%), País Vasco (0,8%) y Andalucía (0,5%).

Con la misma tasa que la media mensual se situó Baleares (0,4%), y con un aumento del 0,3% se encuentran Canarias y Cantabria. También se incrementó el coste del alquiler un 0,2% en Extremadura y un 0,1% en Castilla-La Mancha.

Por provincias, cabe destacar los descensos localizados en Castellón (-1,7%) y Alicante (-1,1%) y los aumentos de Barcelona (1,4%), León (1,3%) y Burgos (1,3%).

Esta suba como bien se sabe, se trata de la mayor en cuanto registrada desde marzo de 2010 en el conjunto nacional, cuya causa se debió al incremento de precios que registraron los carburantes, hecho que supuso la subida más alta en lo que va de año, según el INE.

Además, lo que sucede respecto a la tasa mensual del IPC, en España se presentó un aumento de seis décimas respecto al mes de julio de este mismo año, pero tenga en cuenta que no solo fue por aumento de carburantes si no que también como consecuencia podemos encontrar también el aumento de los precios del transporte y, en menor medida, por el sufrido en las tarifas de hoteles, restaurantes y cafés debido a la temporada estival.

Destaquemos que el INE explicó en un comunicado que los grupos que más influyeron en la subida de la inflación interanual fueron, a parte del aumento de precios en transportes y combustible, la vivienda, los lubricantes y el gasóleo para la calefacción, que crecieron más que en el mismo mes de 2011.

Entre los datos que se han dado a conocer y ante los cuales las reacciones de los grupos de la oposición y de los distintos sindicatos no se hicieron esperar en la Región de Murcia.
En cuanto a Rafael Sánchez, presagió que el incremento del IPC sufrido en agosto e interanualmente, «supone un nuevo problema para la ya mermada economía de las familias de la Región y su poder adquisitivo», achacando la vicisitud a las políticas de ajustes y la subida del IVA llevada a cabo por el actual Gobierno de la Nación, así como la Croem, la cual aseguró que esta evolución constituye un «obstáculo» para la recuperación económica.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>