Publicidad

Se dispara la inflación

Por un lado nos encontramos que el Índice de Precios de Consumo es el cual escaló cinco décimas en agosto, esto sucedió hasta situar su tasa interanual en el 2,7%, siempre y cuando sucedía debido y fundamentalmente a la subida del precio de los carburantes y lubricantes,como en otra ocasión mencionamos, este dato fue según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tengamos en cuenta que de esta forma, el IPC interanual encadena dos meses de ascensos tras haber repuntado en julio tres décimas, hasta el 2,2%, por el encarecimiento de las medicinas.

Sobre todo, la tasa del 2,7% alcanzada en agosto es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde noviembre del ejercicio pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,9%.

Además no podemos dejar de mencionar que no se registraba una variación al alza en el IPC interanual de esta categoría (cinco décimas) desde finales de 2010, cuando la inflación interanual subió siete décimas en diciembre, desde el 2,3% de noviembre hasta el 3% en el último mes de aquel año.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en agosto en el 2,7%, siempre y cuando fue cinco décimas por encima de la tasa de julio.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 12 de septiembre.

En cuanto a los precios en aumento:

Repsol es quien dijo que el viernes es cuando se asumirá la mitad del coste de la subida del IVA en España, es mismo que al día siguiente de conocerse que el incremento en el precio de los carburantes llevó la inflación en España en agosto a niveles no vistos en los últimos nueves meses.

“Repsol ha decidido rebajar el precio de venta de las gasolinas y gasóleos en sus estaciones de servicio para amortiguar el efecto que la subida del IVA tendría entre sus clientes”.

Por lo tant, la medida entrará en vigor a las 0:00 horas del sábado 1 de septiembre, coincidiendo con la entrada en vigor de la subida del Impuesto al Valor Añadido (IVA) al 21 por ciento en el tipo máximo, y se aplicará en las estaciones de servicio de Repsol, Campsa y Petronor.

Hay que tener en cuenta que las gasolinas subirán casi un 4% con el incremento del IVA del 18 al 21%.

De todos modos, una subida que duele, y mucho, al consumidor que ha visto cómo se ha encarecido un 11 y un 6% repostar con gasolina y gasoil, respectivamente, desde comienzos de año, después de que esta semana los carburantes marcaran un nuevo máximo histórico con 1,151 euros para el litro de gasolina y 1,422 para el del gasóleo.

Es importante tener en cuenta que a los españoles pagar el litro de gasolina a más de un euro y medio les parece una barbaridad.
Muchos dirán incluso que es un robo. Sin embargo, a los miles de europeos que han cruzado España este verano para ir a sus antiguos países de origen en África, esos precios les parecen un chollo.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>