Publicidad

Se desploma el precio de vivienda

Mientras sucedía la inauguración del Foro Financing Day, Latorre ha insistido que el ajuste de las cuentas públicas es “ineludible”.
El secretario de Estado ha recordado que el déficit del conjunto de las administraciones, el cual se encontró en asenso ascendió al 8,9% del PIB en 2011, “no es sostenible” y ha asegurado que si el Ejecutivo persevera con las medidas de ajuste, la economía española tendrá “pronto” una base sólida.

Ahora, si bien el precio de la vivienda libre se desplomó un 14,4% en el segundo trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Un porcentaje que representa el mayor descenso registrado en esta estadística desde que se publica en 2008.

La economía de España también puso en valor el superávit por cuenta corriente estimado para el próximo año, así como el que se registra en la balanza comercial con Francia e Italia y la reducción del déficit respecto a Alemania.

“La economía española es competitiva y tiene talento”, aseguró.

Latorre defendió además un ajuste fiscal “doloroso e imprescindible” tanto en lado de los ingresos como en el de los gastos, con el fin de equilibrar las cuentas públicas e iniciar la salida de la crisis y la recuperación económica.

“El ajuste de las cuentas públicas es ineludible”, sentenció Latorre Para el secretario de Estado, si se persevera en este sentido se podrá lograr un crecimiento “sólido” de la economía.

En cuanto a Latorre avisó de que un desequilibrio fiscal del 8,9% del PIB en 2011 “no es sostenible en el tiempo”, ante la desconfianza generada en los mercados sobre la sostenibilidad de España.

Además debemos destacar que el presidente de la patronal de promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, cree que el fin del ajuste del precio de la vivienda sigue siendo “una incógnita”, puesto que queda por saber cuál será el efecto de la creación de ‘banco malo’ o de la subida del IVA de los pisos nuevos a partir de 2013.

No obstante, asegura que “gran parte del esfuerzo que había que hacer se ha conseguido”.

En algunas de las declaraciones que se realizo a Europa Press, Galindo ha optado por la prudencia, después de que el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, señalara este lunes que los precios de la vivienda podrían haber “tocado suelo”, palabras que consideró a su vez “más prudentes” que las de expertos que vienen vaticinando muchos años de ajuste.

El presidente de APCE quiso dejar claro que el ajuste del precio de la vivienda depende de la calidad del activo, por lo que en muchos casos en los que el producto “radicalmente tiene mercado”, ya han tocado fondo.

Ademas,lo que indicó fue que el IVA con el que se grava la vivienda nueva subirá en 2013, cuando acabe la prórroga del tipo superreducido del 4% aprobada por el Gobierno, después de que el PSOE introdujera esta rebaja en 2011. Esta subida, según Galindo, “tirará al alza del precio de la vivienda”.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>