Publicidad

Se congelan las Tasas y los Impuestos

Para hablar de las Tasas y los impuestos, recordemos que se prevé una bajada de impuestos para 2014, ya que el PP saca adelante una inédita subida del 0,4% para los tributos de 2013; leve incremento por el que el Ayuntamiento dejará de ingresar 4 millones.

El Pleno aprobó las ordenanzas fiscales (tasas y tributos municipales) de 2013, que subirán un 0,4%, el incremento.Y los rectores de Capitulares fueron más allá al anunciar que en 2014 y 2015 pretenden aplicar un programa de bajada selectiva de impuestos, algo de lo que no hay precedentes en el Ayuntamiento.

Todos los tributos se congelan -algunos ya los dejó IU al tope-, 13 tasas no suben, 16 se elevan el 2% y dos -básicamente el recibo de la basura- crecen el 3%. El porcentaje global, además, se queda muy lejos del aumento de la inflación actual: 3,5%. Y contrapuso ese alza media y la de 2012 (un 1,6%) con los tres mandatos anteriores, con IU en la Alcaldía y apoyo del PSOE en dos, cuando la presión fiscal creció por encima del IPC.

La mejora de la situación económica municipal permite introducir de cara a dichas ordenanzas fiscales de 2013 mejoras sociales y estímulos fiscales para crear empleo. En el primer apartado, se menciona la congelación de tasas como la de la residencia de mayores o la de atención domiciliaria. Igualmente, recordó que no subirá el recibo del agua, lo que consideró muy importante, ya que lo paga todo el mundo.

Quienes pongan en marcha un negocio dispondrán de bonificaciones de entre un 30% y un 50% en las licencias de actividad y urbanística, dependiendo del empleo que generen. Se debe destacar que el esfuerzo que hace el Ayuntamiento para no aumentar la presión fiscal a la ciudadanía se merece su reconocimiento.

Ahora bien, para 2013 se congelan las Tasas y los Impuestos:

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, aprobó la congelación de los principales impuestos y tasas municipales, y aplicar la subida del IPC armonizado (3,5%), al impuesto sobre vehículos, tasas del cementerio, mercado y matadero, al igual que a la del consumo de agua.

Se subió por encima del IPC la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos al comunicar el Consorcio RSU una subida de sus tarifas del 5 %, que el ayuntamiento traslada a los ciudadanos, como se viene realizando habitualmente.

Es una satisfacción no tener que subir los impuestos y tasas en estos tiempos de crisis en los que la mayoría de ayuntamientos están incrementando considerablemente sus gravámenes para cuadrar las cuentas municipales. Están cumpliendo a rajatabla el Plan de Ajuste que se aprobó en marzo de 2012 y en el que se comprometieron a reducir el gasto, principalmente el gasto corriente, sin subir los impuestos por encima del IPC.

Además la Corporación municipal de Calzada aprobó por mayoría (con la abstención del grupo socialista) una Ordenanza reguladora del uso de los caminos públicos de Calzada con el fin de velar por el mantenimiento y respeto de las vías públicas rústicas, establecer la anchura mínima de los caminos, las distancias de plantación, la instalación de vallados, etc.

Para la tranquilidad de las ciudades se congelan las Tasas y los Impuestos para 2013.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>