Publicidad

Salarios vinculados a la inflación vs. Salarios vinculados a la productividad

Si hay un tema que está levantando polémica en estos últimos meses es la dicotomía entre los salarios vinculados a la inflación o los salarios vinculados a la productividad. En España disfrutamos de lo primero, pero casi todos los analistas económicos y financieros aconsejan realizar lo segundo, es decir, vincular los salarios a la productividad.

Cuando se vinculan los salarios a la inflación se consigue garantizar la capacidad adquisitiva de los asalariados, ya que sus nóminas se verán revalorizadas año tras año en función del incremento del coste de la vida, por lo que se puede decir que se trata de una medida positiva para los asalariados.

Sin embargo, en este mismo sentido, una empresa tendrá que incrementar el salario de sus empleados cada año, independientemente del desarrollo profesional que realicen o de los resultados económicos que la empresa esté generando, por lo que es malo para las empresas.

La otra opción es vincular los salarios a la productividad de los trabajadores, con lo que se garantiza que éstos cobran en función de lo que generan, con lo que las empresas se encuentran en una situación de sostenibilidad en el medio-largo plazo, y son los trabajadores los que pierden algo de seguridad laboral.

En definitiva, los trabajadores españoles tienen cubierto su poder adquisitivo, pero no así su trabajo, mientras que los trabajadores europeos, con salarios vinculados a la productividad, tienen asegurado su trabajo, pero no así su poder adquisitivo.

Parece evidente, que la mejor opción es la vinculación de los salarios a la productividad, ya que es la que garantiza la equidad y la sostenibilidad de las empresas.

Publicidad

One response to “Salarios vinculados a la inflación vs. Salarios vinculados a la productividad

  1. Y cómo se mide esa productividad?, por los beneficios de las empresas?
    Trabajo en educación en la administración de un colegio concertado, con lo que no tengo pago delegado, en 2009 no se nos han actualizado las nóminas, ni en 2010, ni en 2011, o sea que estamos cobrando los sueldos del 2008, pero en cambio todos los años las cuotas mensuales que se pagan al colegio suben el IPC, porque no han hecho lo mismo con los salarios?.
    Los convenios de la enseñanza concertada siguen sin aprobarse, por qué?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>