Revalorización de las pensiones 2013

Todos los años deben revalorizarse las pensiones para adaptarlas al coste de la vida y garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de sus beneficiarios. Esa revalorización se realiza tomando como referencia el índice de precios al consumo  (IPC) que se prevea para el año en cuestión.

El IPC mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios. Por tanto, permite medir la inflación y calcular en base a la misma cuestiones tan importantes como los salarios y las pensiones.

¿Cómo se revalorizan las pensiones?

Cómo ya hemos indicado, se realiza el cálculo tomando como referencia el IPC. En concreto, se toma el IPC registrado en el mes de noviembre. Esta revalorización se realiza desde el año 1998.

Revalorización de las pensiones en 2013

Veamos lo que ha sucedido en 2013 y entender mejor cómo se revalorizan las pensiones.

Tomamos el IPC registrado en noviembre de 2012 y publicado, por tanto, en el mes de diciembre. El IPC de noviembre se situaba en el 2,9%. En función del dato registrado deberían haberse revalorizado las pensiones. Sin embargo, la revalorización ha sido inferior quedando de la siguiente forma:

  • Pensiones inferiores a 1.000 euros mensuales: 2%
  • Resto de pensiones: 1%

Como podemos apreciar, en 2013 se realizó una revalorización de las pensiones por debajo de la inflación. Un 0,9% menos en el primer caso y un 1,9% en el segundo.

¿Qué sucederá en 2014?

La revalorización de las pensiones se realizaba de manera automática a inicios de cada año. Sin embargo, la crisis y la necesidad de reducir el déficit público ha propiciado que la incertidumbre se apodere de los pensionistas.

En los últimos años, esa revalorización, o bien se ha congelado como pasó en 2012, o bien se ha realizado muy por debajo de la inflación registrada como ha sucedido este año.

Reforma de las pensiones en 2013

Esta insuficiente revalorización por debajo de la inflación registrada coincide con la aplicación de la reforma de las pensiones.

Desde enero de 2013, serán necesaros 65 años y un mes de edad para acceder a la jubilación o a los 65 años pero con 35 años y tres meses cotizados para cobrar el 100% de la pensión. La aplicación de esta reforma se realizará de manera gradual hasta el año 2027. Aunque Bruselas haya advertido al Gobierno español la necesidad de adelantar esos cambios.

Publicidad