Publicidad

Renta de los hogares 2013

Para conocer la Renta de los hogares 2013, es necesario saber que sucedió durante el 2012 teniendo en cuenta que las hipotecas, los desahucios y los precios de las viviendas se vieron afectados.

En el año 2012, puntualmente en el tercer trimestre, la renta disponible de los hogares cayó un 1,6% y en el caso de la tasa de ahorro de los hogares, se mantiene en valores positivos por segundo trimestre consecutivo.

Análisis del 2012:

Si analizamos años anteriores, la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro a su servicio bajó el 1,6 % en el tercer trimestre de 2012, respecto al mismo período de 2011, y sumó 164.675 millones de euros, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) es un organismo autónomo de España encargado de la coordinación general de los servicios estadísticos de la Administración General del Estado y la vigilancia, control y supervisión de los procedimientos técnicos de los mismos.

Entre los trabajos que realiza, destacan las estadísticas sobre la demografía, economía, y sociedad españolas. A través de la página web oficial se pueden seguir todas las actualizaciones de los distintos campos de estudio.

Tasa de ahorro:

La tasa de ahorro de los hogares en el tercer trimestre del año pasado fue del 7,6 % de su renta disponible, lo que supone un descenso de 2,6 puntos porcentuales y se sitúa en niveles cercanos a los registrados en el tercer trimestre de 2010.

La necesidad de financiación de la economía fue de 13.308 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012, el 1,7 % del PIB. Según la estadística, la tasa de ahorro de los hogares se mantiene en valores positivos por segundo trimestre consecutivo después de que entre enero y marzo la tasa fuera del -0,6 % de la renta disponible, un nivel que no se había registrado nunca desde que el INE inició en 2000 la elaboración de la contabilidad nacional trimestral.

Sin embargo, dicha tasa ha bajado hasta registros de 2010 después de que en el primer trimestre de 2011 se desplomara hasta el 4,4% y consiguiera remontar entre abril y junio.

Causas de la caída de la Renta de los hogares:

La caída de la renta disponible se debió a la disminución del saldo de las rentas primarias (que es la suma de ingresos que tienen los hogares), que cayó el 3,6%, consecuencia tanto del descenso de la remuneración de los asalariados, que bajó el 5,4%, como de la caída del 4,4% del saldo neto de las rentas de la propiedad percibidas (intereses, dividendos, etc).

El INE señala que si no se cuentan las ayudas a las instituciones financieras, la necesidad de financiación acumulada de enero a septiembre de 2012 fue de 55.373 millones. Las instituciones financieras obtuvieron una capacidad de financiación de 31.294 millones.

Recordemos que el INE elabora mensualmente el índice de precios de consumo (IPC) y el IPCA. Otros indicadores económicos que elabora el INE son el índice de ventas del comercio al por menor, el precio delalquiler y estadísticas sobre la transacción y compraventa de viviendas entre otros, es por eso que podemos conocer la Renta de los hogares en 2012, y predecir lo que sucederá en el 2013.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>