Publicidad

Reforma en el Sector Electrico

Se ha planteado una Reforma en el Sector Eléctrico, en donde el Gobierno sacará del recibo de la luz los costes no energéticos. Dicha propuesta responde a una reordenación del sector para que la tarifa refleje exactamente los costes de generación, transporte y distribución y no otro tipo de costes.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, ha planteado la reforma del sector eléctrico para que el recibo de la luz, tanto el que pagan los clientes domésticos como los industriales, no refleje los costes ajenos al consumo. De hecho la modificación regulatoria en la que trabaja el Gobierno, tendrá como principal objetivo que el precio refleje exactamente los costes de generación, transporte y distribución y no otro tipo de costes.

La realidad es que eliminar el déficit tarifario es una condición necesaria para acometer la reforma. Más adelante, el Gobierno tratará de que el importe del kilovatio hora refleje realmente esos costes. Va a continuar la reorganización con el fin de que otras cuantías no se sigan reflejándose en los precios.

Depuración del Recibo de Luz:

Depurar el recibo de los costes no energéticos ha sido una de las reclamaciones habituales de las empresas eléctricas, que acusan a los conceptos que actualmente se sufragan con cargo a la tarifa de encarecer el precio final del recibo de la luz (como las primas al régimen especial, entre las que se encuentran las renovables y los ciclos combinados de gas; el bono social, la subvención al carbón nacional y la distribución a las islas).

El conjunto de medidas que se han tomado durante este año van a contribuir a cumplir el objetivo de déficit de tarifa eléctrico para 2012 y que a partir del próximo año el déficit sea cero. Las decisiones a tomar serán:

  • la suspensión de las primas a las nuevas instalaciones de renovables
  • la reducción de los costes de distribución y transporte
  • la creación de tasas eléctricas

Relacionado al Sector Eléctrico, se encuentra el precio del petróleo ya que es una fuente de energía importante. Debemos mencionar que se analizarán las posibles líneas de actuación que permitan alcanzar el objetivo final de mejorar el precio del carburante para los barcos pesqueros.

Ante la situación de crisis, la Consejería de Fomento ha intensificado los contactos durante las últimas semanas con las compañías concesionarias de las estaciones de suministro existentes en los puertos autonómicos.

La Agencia de Puertos y las empresas petroleras han alcanzado el compromiso de elaborar conjuntamente un estudio de mercado comparativo de precios y costes de las distintas comunidades autónomas.

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, se ha reunido con representantes nacionales de las compañías Repsol y Petropesca (Grupo CEPSA), como concesionarias de los puntos fijos de suministro de combustible existentes en los puertos autonómicos.

Sin duda la situación actual que vive España, afecta todos los sectores de la economía. Una manera de contentar a la población y de apaciguar las aguas, se plantea la Reforma en el Sector Eléctrico a beneficio de los ciudadanos.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>