Publicidad

Record de la deuda pública

Record de la deuda pública

Durante la pasada semana se dio un proceso de decrecimiento de la prima de riesgo que ha insuflado ciertas corrientes de optimismo, y que sin duda, debemos tratar como una buena noticia, sin embargo, con los pies en el suelo, debemos hacer frente a otras informaciones y datos relativos al conjunto de la economía de nuestro país, que efectivamente pueden tener lecturas diferentes o no tan positivas.

Una de estas informaciones hace referencia al crecimiento de la deuda pública en nuestro país. Un crecimiento que sumando el conjunto de la deuda de las administraciones públicas españolas  sitúa dicha deuda en los 943.702 millones de euros; de hecho, estaríamos ante una cifra récord histórica que hace que el peso de la deuda pública sobre el producto interior bruto alcanza ya el 90,1%. Debemos recordar en este momento que según los datos y las previsiones del Banco de España el objetivo de endeudamiento para todo el año debía situarse en el 91,4%, algo que se antoja complejo si vemos cómo el crecimiento en el último mes del primer semestre fue nada menos de 6. 368 millones de euros, y además, como podemos comprobar,  en este semestre nos hemos acercado a los máximos de previsión para todo el año con prácticamente el semestre por delante.

Analizada como tasa interanual la deuda pública muestra en el conjunto del primer semestre un incremento del 17,3% frente al mismo período del año 2012, correspondiéndose del total de la citada deuda la mayor parte a los valores a medio y largo plazo, mientras que los valores a corto plazo suponen de todo ese conjunto 82.989 millones de euros mientras que los créditos no comerciales se sitúan en 205.491 millones de euros, siendo uno de los pocos conceptos que registra menos deuda en junio que en mayo.

Ante esta situación, el gobierno esgrime el adelanto de las emisiones brutas totales que, ya para el mes de junio, habían cumplido el 63% de dichas emisiones previstas, y se agarra a la supuesta atenuación de la variación de la ratio deuda/PIB para asegurar que se puede terminar el año dentro de ese 91,4% de deuda que, ahora mismo, se antoja como poco difícil.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>