Publicidad

¿Rebajar el precio al inquilino o buscar otro?

Tener comprada una vivienda y alquilarla cada mes es una de las mejores maneras de conseguir ingresos pasivos. Por supuesto, no todo el mundo tiene esta opción ya que para poder hacerlo es necesario tener dos viviendas o alquilar una como residencia habitual y tal y como están las cosas, no es algo fácil de conseguir.

handing over the keys

Impagoalquiler.com

Sin embargo, cuando se tiene la posibilidad, alquilar una casa se convierte casi en un deporte de riesgo. El trámite comienza poniendo un anuncio de alquiler, en Internet, en el periódico, en la misma casa… las posibles vías son múltiples. Cuando se recibe un interesado, se le enseña la casa y se le conoce personalmente. Cuando ambas partes se ponen de acuerdo en las condiciones del alquiler, es necesario tomar una decisión: ¿Es de fiar? ¿Me pagará todos los meses? Si no puede seguir pagando el alquiler… ¿se quedará sin pagar o se irá de la casa?

Puede que todo esto sea algo que no todos los arrendatarios se planteen pero el problema de gente que ocupa una casa sin pagar por ella es grave. Por esta razón, cuando un inquilino nos dice que por una pérdida de ingresos o por cualquier otro motivo no puede seguir pagando la casa, lo primero que debemos hacer es agradecer que nos lo comunique. Más adelante nos plantearemos una pregunta:

alquiler2

¿Le bajo el alquiler o busco otro inquilino?

Pongamos el ejemplo de un alquiler por el que se pagan 750 euros. Es muy posible que el inquilino esté pasando ciertos apuros económicos y no puede seguir pagando la misma cantidad. Además, hay que tener en cuenta que últimamente, los alquileres han bajado bastante, por tanto, a la hora de resolver la incógnita que estamos tratando deberemos fijarnos en tres cosas:

  • ¿Cuáles son las probabilidades de encontrar un buen inquilino pronto?

Si no se quiere rebajar un inquilino, hay que tener en cuenta que habrá que encontrar uno bueno pronto. Encontrar un inquilino bueno no tiene porqué ser tan complicado. Al fin y al cabo, la gente de fiar es la mayoría pero siempre hay posibilidades de encontrar con gente que quiera aprovecharse o que simplemente tomen medidas extremas por falta de dinero.

Además, hay que tener en cuenta que generalmente, no se encuentra un nuevo inquilino al día siguiente de despedir al anterior. Si se tarda un mes, habremos perdido 750 euros por completo. Si hubiéramos rebajado el alquiler 50 Euros, habríamos perdida la misma cantidad pero en 15 meses. Es posible que transcurridos estos 15 meses el inquilino se hubiera recuperado económicamente y hubiéramos podido volver a subirlo.

  • ¿Hace cuánto se fijó o se actualizó el precio del alquiler?

Si uno se da cuenta de que hace más de 2 años que no se cambia el precio del alquiler, es posible (aunque no siempre será así), que el precio de la casa esté por encima de las que se alquilan en la actualidad en la misma zona y con condiciones similares.

  • ¿Está la casa por encima o por debajo de su valor real?

Cuando se fija el precio de un alquiler, se hace en base de principalmente cuatro condiciones: Zona en la que se encuentra la vivienda, tamaño de la misma, estado en el que se encuentra y facilidades que tiene. No siempre es igual las prestaciones que encuentra el propietario que un inquilino. Hay que pensar en qué puede ofrecer la vivienda a un inquilino y cuanto se paga por esto.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>