Publicidad

Ranking de Empresas Rentables

Es importante hablar del Ranking de Empresas Rentables, frente a la crisis económica que sufre España, donde se prevé una caída en la Economía para 2012, así como también, una Bajada de Impuestos para 2014.

La crisis económica ha supuesto un lastre para los beneficios de las empresas españolas y, por ende, para los dividendos que reparten a los accionistas. Pero los precios de las acciones han caído aún más rápido, por lo que la rentabilidad por dividendo de los valores del Ibex se sitúa entre las más elevadas del mundo.

No hay que olvidar que la rentabilidad por dividendo es una variable orientativa para los inversores que aún no se han posicionado en un valor, ya que tiene en cuenta la cotización actual. Pero para los que ya son accionistas, la rentabilidad por dividendo se calcula con el precio al que entraron en el valor y que, en su mayoría, suele ser bastante superior al actual.

1- Banco Santander
El banco destaca en lo más alto del podio internacional, con una rentabilidad por dividendo del 10,5% prevista para 2013. La mayoría de los expertos cree que la entidad no tendrá problemas para mantener la remuneración al accionista.

2- France Télécom
La operadora gala sería, al precio actual, la segunda compañía a nivel mundial con mayor rentabilidad por dividendo el año que viene, con el 9,73%. Sin embargo, esta cifra tan elevada se debe al castigo padecido por la compañía en bolsa los últimos años.

3- BME
El dividendo anual ronda los 1,6 euros, aunque no hay mucho margen para ampliarlo, dado el elevado pay out (95% de los beneficios, según Factset). Los analistas confían en que BME mantenga los pagos al accionista en niveles muy cercanos a los que ha venido manteniendo en el pasado. A su favor, cuenta con un balance muy saneado, con una caja neta de 321 millones, según Sabadell.

4- FCC
La constructora ofrece una rentabilidad por dividendo del 9,3% tras la fuerte caída que ha sufrido la cotización en el año (retrocede un 47,83%).

5- ACS
ACS es otro ejemplo de cómo el castigo bursátil (que asciende al 27,9% en el año) se traduce en una mayor rentabilidad por dividendo (del 8,8% para 2013). Pero, al igual que FCC, su exposición a España y su elevada deuda neta (8.579 millones en el primer semestre) suponen una amenaza para el dividendo. Y eso que ACS ha hecho los deberes para aligerar el balance.

6- GDF Suez
La compañía gasista francesa ofrece una rentabilidad por dividendo cercana al 8,5%. Y, en su caso, los analistas se muestran más confiados en la capacidad de la empresa para mantener el dividendo.

7- Telefónica
La operadora española seguirá brillando por su retribución al accionista en 2013, pese a haber recortado sus pagos este año. Telefónica dio el susto en julio al eliminar el dividendo previsto para noviembre (0,40 euros más una recompra de acciones anunciada) y los 0,90 de mayo de 2013. Telefónica tiene pensado retomar la remuneración a finales de año, con un pago de 0,75 euros en dos tramos, frente a los 1,50 previstos anteriormente.

8- Duro Felguera
La compañía especializada en proyectos de ingeniería del sector petrolífero es la única pequeña empresa del Índice General que se cuela en el podio de las diez empresas con mayores rentabilidades por dividendo a nivel mundial. Tendrá una rentabilidad del 7,82% en 2013 y los expertos confían en que no dé sustos en sus pagos.

9- Gas Natural
Las características del negocio de Gas Natural le hacen una de las empresas más fiables a la hora de mantener su política de retribución al accionista, según Gonzalo Lardies, de Banco Madrid. “La compañía mejoró su política de dividendos tras la integración de Fenosa, en 2008.

10- Enagás
La gasista se ha visto beneficiada porque la reforma regulatoria pasará de puntillas por sus cuentas. Se prevé que gane 486 millones este año, un 5% más que en el mismo periodo de 2011.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>