Publicidad

¿Quién es más vulnerable ante la inflación?

Encuesta Presupuestos familiares 2012

Hace poco repasamos las previsiones de inflación, que, resultaban optimistas es cierto, aunque existían muchos matices a tener en cuenta que no garantizaban un cierre de ejercicio tan optimista como en principio se prevé desde el gobierno. Obviamente el peso de la inflación, extrapolado a las economías domésticas de nuestro país, nos afecta a todos, pero, en mayor medida existen determinados grupos a los que puede llegar a afectar más en un período como el actual donde aún, no se ve el final de la crisis.

En principio y si hacemos un análisis de los pasados años, e independientemente de la que, todo apunta conflictiva, reforma del cálculo de las pensiones, son los jubilados uno de los grupos que más directamente se ven afectados por una alta inflación. La mezcla de retroceso o congelación de las pensiones ha generado un desfase entre la revalorizaciones y los costes reales de la vida, por lo que, efectivamente estamos ante un grupo que ha sufrido y sigue sufriendo de manera especial la inflación, algo que en cierta medida se puede extender también a los empleados públicos que en los últimos años han visto una disminución más importante de su poder adquisitivo; la suma de la congelación de sueldos, la subida de impuestos, y las subidas de los precios, generan en este grupo también una situación compleja de vulnerabilidad ante los movimientos inflacionarios. Curiosamente ambos grupos se encuentran dentro de la categoría de grupos con ingresos garantizados, lo que, como podemos entender, desafortunadamente ante la inflación y en estas circunstancias no es garantía de nada.

Sin embargo no pensemos que el sector privado no se escapa de los daños de la inflación. Debemos tener en cuenta que muchos convenios pactados en los últimos años se han revisado a la baja con subidas moderadas buscando paliar las situaciones complejas por las que atraviesan muchas empresas de nuestro país, estas revisiones a la baja ha llevado a situaciones en las cuales la subidas de salarios no se correspondían con la subidas de precios algo que pudimos ver a las claras en años como 2011 y 2012.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>