Publicidad

¿Qué sucede si no aumentan las pensiones?

Todos los años es necesario revalorizar las pensiones para adaptarlas a la inflación y evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Esa revalorización se realiza en función del correspondiente índice de precios al consumo previsto para el año en cuestión. Sin embargo, en los últimos años cada vez es más frecuente la pregunta sobre si aumentarán o no las pensiones y en que porcentaje lo harán.

En los últimos años asistimos a que dicha revalorización o bien se ha congelado como pasara el pasado año o bien se ha realizado muy por debajo de la inflación registrada como ha sucedido este año.

Revalorización de las pensiones en 2013

Este año, el ejecutivo ha dado luz verde a la revalorización de las pensiones. En concreto, su actualización será de un 1% y de un 2% para las inferiores a los 1.000 euros mensuales. Esta revalorización contrasta con el dato registrado de IPC en diciembre que se situó en 2,9%. Por tanto, con la subida de las pensiones este año no se corrige la desviación de los precios a los pensionistas.

Consecuencias de no aumentar las pensiones

Situados en el contexto actual pasemos a analizar las consecuencias que una no corrección  de las pensiones a la inflación correspondiente puede generar.

En primer lugar, el aumento de  los precios de bienes y servicios de manera generalizada esta provocando una perdida gradual del poder adquisitivo de los jubilados al no ver revalorizadas sus pensiones en la misma proporción. De manera que si la pensión no se actualiza al mismo ritmo que el coste de la vida muchos pensionistas se verán abocados a un empobrecimiento al no poder asumir los precios actuales.

En segundo lugar, supone que buena parte de la carga para reducir el déficit público del Estado se cargue sobre los pensionistas y sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social o también denominado hucha de las pensiones.

Por último, no podemos olvidar que en un país en el que más de la cuarta parte de la población no tiene trabajo se pone en peligro el sostenimiento de unidades familiares que viven en la actualidad con las pensiones de sus mayores.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>