¿Qué preferimos para vacaciones? ¿Hotel o apartamento?

Cada año, el INE elabora una encuesta con la afluencia de viajeros que  acuden a alojamientos turísticos, tanto hoteleros como extrahoteleros, entre los que se encuentras apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues. Este último grupo, supera los 7,3 millones de pernoctaciones en el mes de abril, un 2,3% más que el mismo mes del año anterior. Además las pernoctaciones de los residentes españoles, suben un 2,2% y los de no residentes un 2,3%. Destacamos que la estancia mínima de los viajeros es de 4,5 noches.

Centrándonos en lo que llevamos de año, en el primer cuatrimestre de 2015 las pernoctaciones han subido un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto en parte es así, porque Semana Santa ha sido este año entre marzo y abril, y en 2014 solo fue en abril. Claramente, observamos un aumento de las pernoctaciones del 2,4% en el mismo período. Las de residentes suben un 7,7% y los de no residentes bajan un 0,2%.

viajes

Apartamentos turísticos

En abril se ocupan el 32,6% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 3,2% menos que en el mismo mes de 2014. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 37,3%, y son los no residentes, los que más porcentaje tienen en apartamentos turísticos, los cuales representan el 76,1% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de 1,1 millones de pernoctaciones, y le sigue Alemania, con 505.435 pernoctaciones, un 8,5% menos.

Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 2,1 millones de pernoctaciones, seguido de la Comunidad de Madrid alcanza la mayor ocupación, con el 72,4% de los apartamentos ofertados. Por zonas turísticas, Tenerife es el destino preferido, seguido de Barcelona con el 80,7% de los apartamentos ofertados.

Campings

El 39,2% de las pernoctaciones en campings las realizan  son viajeros no residentes. Reino Unido es el principal con el 27,6% de las pernoctaciones de no residentes. Además, Cataluña es el destino preferido en campings, con 893.807 pernoctaciones,

Alojamientos de turismo rural

En los alojamientos de turismo rural se ocupan el 16,5% de las plazas. Castilla y León es el destino preferido,con un 7,6% más que en abril de 2014. Islas Baleares, tiene el mayor grado de ocupación, con el 39,8% de las plazas ofertadas. Por zonas, destacamos Mallorca con una ocupación del 41,7% de las plazas ofertadas.

Albergues

En abril se ocupan el 26,8% de las plazas. Por comunidades, Cataluña es el destino preferido, un 6,4% menos que en abril de 2014. La Comunidad de Madrid tiene el mayor grado de ocupación, con el 42,5% de las plazas ofertadas.

¿Y qué pasa con los precios?

  • Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumenta un 3,5% respecto a abril de 2014. Las tarifas de tour-operadores y agencias de viajes, con un peso del 50,1%, sube un 5,5%.
  • Índice de Precios de Campings (IPAC) baja un 1,4% en tasa anual.
  • Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registra un aumento del 0,3% en abril.

En el siguiente gráfico podemos ver las tasas de variación en los diferentes alojamientos, incluidos hoteles. Como vemos, los residentes prefieren hoteles, por lo que gastan algo más en viajes y en alojamiento; al contrario que los extranjeros que prefieren los albergues.

hoteles

Las pernoctaciones son el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) que aumentan un 3,2% en abril. Las estancias de residentes suben un 4,8% y las de no residentes un 2,2%. Como dato negativo, la estancia media desciende un 1,4%, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero.

Publicidad