Publicidad

¿Qué nos dice sobre la economía el “indicador Porsche”?

A lo largo de los años, muchos expertos se fijan en índices creados para explicar los ciclos económicos o algún acontecimiento concreto. Además hay algunos, que se basan en unos bienes muy comunes, como por ejemplo el índice Big Mac. Estos bienes, los más habituales entre los ciudadanos son los que primero pueden sufrir los cambios ocasionados por una bajada o subida de la demanda, algún cambio en la oferta o los efectos que ha tenido la inflación.

Estos índices, nos ayudan a conocer la inflación de los países y compararla con un producto tan sencillo y habitual como es la hamburguesa Big Mac. Básicamente consiste en fijar un precio en EEUU de 1 euro, y compararlo con los precios del mismo bien en otro países. Es decir lo que sería el poder de compra o paridad de poder adquisitivo. Pero en realidad la mayoría de esto índices no nos indican una recuperación económica o una recesión. Tendremos que utilizar otros indicadores menos conocidos. 

shutterstock

Nos referimos, por ejemplo, al Porsche Indicator, o índice Porsche que se basa en las ventas de estos coches tan exclusivos a lo largo de los años. Sin duda, el aumento o la banda de estos conchas es claro síntoma de recuperación económica. En el año 2013, las ventas de estos coches subieron un 21% respecto al año 2012. Esta subida es muy importante, si tenemos en cuenta que los años anteriores, el poder adquisitivo de la clase media, al igual que el ahorro han descendido considerablemente. 

  • 10 índices curiosos para saber qué pasará con la economía

Y también podemos ver el suceso contrario, unos niveles de las ventas de estos coches más o menos normales, sufren una brutal caída, en parte por la política monetaria que ha sufrido ese país. En este caso nos estamos refiriendo a Grecia, y una evolución drástica de este índice, como podemos ver en el siguiente diagrama de barras:

PORSCHE

 

Fotografía: shutterstock; diagrama: zerohedge

Publicidad

One response to “¿Qué nos dice sobre la economía el “indicador Porsche”?

  1. La clase media no compra Porsches, compra Dacias.

    Este índice nos indica cláramente en que países el rico y los políticos han robado al pueblo llano.

    Mas claro, imposible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>