¿Qué es Salario medio?

A la hora de medir el sueldo de los trabajadores existen diferentes baremos que se pueden utilizar como el salario bruto o el salario neto. Sin embargo, lo más habitual es hablar del salario medio, que como su propio nombre indica no es sino la media del salario que percibe un empleado en un sector, puesto e incluso en un país.

El salario medio sirve para medir el nivel retributivo de una sociedad o de un sector concreto. Se trata del baremo al que hay que agarrarse a la hora de negociar un contrato laboral, acordar una subida de sueldo o buscar un cambio de actividad. Tanto el Instituto Nacional de Estadística como Eurostat publican sendos informes acerca del salario medio, que no debe confundirse con el salario mínimo.

Salario medio en España

Según los datos de la Encuesta Estructural Salarial del INE el salario medio en España se situó en los 22.790,2 euros brutos al año por trabajador en 2010 con una diferencia de más de 6.000 euros entre esta cifra y el salario más frecuente, también conocido como salario modal, y que fue de 16.489,96 euros.

El salario base fue la parte más importante del sueldo de los empleados con un 66,5% de la cifra global por el 30,9% de los complementos.

Como viene siendo habitual, el salario medio de los hombres superó al de las mujeres de forma que un varón cobró una media de 25.479,74 euros, mientras que una fémina debió conformarse con 19.735.22 euros. 

Por comunidades autónomas, el País Vasco con 26.593,70 euros, Madrid con 25.988,95 euros y Cataluña con 24.449,19 euros fueron en las que más cobraron los trabajadores españoles de media. En el punto contrario se situaron las regiones de Canarias (19.351,56 euros), Extremadura (19.480,55 euros), y Galicia (20.241,99 euros), cuyos habitantes cobraron menos que la media nacional. 

Salario Mínimo en Europa

Resulta extremadamente complicado calcular el salario medio en Europa por las diferentes regulaciones de cada país. Precisamente por eso se utiliza el salario mínimo interprofesional como baremo para realizar esta operación.

Esta es la distribución del salario mínimo interprofesional en Europa:

Publicidad