Qué es más caro, ¿el huevo o la gallina?

Durante estos últimos años, hemos visto como muchos precios han ido bajando o subiendo, dependiendo del IPC , del mes del año, o de acontecimientos externos que hayan podido influir en esto. Los precios van variando cada mes, y muchas veces se invierten. Con esto queremos decir que a veces el factor que produce es más barato que el producto que vende, como por ejemplo con las gallinas y los huevos.

Un alimento que compramos cada semana, y cuyo origen respecto al precio nos importa bastante poco. Además de la frase de ¿qué vino antes, el huevo o la gallina? Nosotros también nos preguntamos ¿qué es más caro, el huevo o  la gallina? Lo lógico es pensar que lo más caro la gallina , ya que los huevos que produce son varios, y estos son los que se comercializan. Pero tras muchos años siendo así, ahora la situación es al revés.

huevos

 

Esto ha pasado en EEUU, con la llegada de la gripe aviar a las granjas de pollos de EEUU, algo que ha provocado un retroceso de la «economía de proteínas». El precio de los huevos se está encareciendo, en base a proteínas/dólar, y han llegado a ser más caros que las pechugas de pollo por primera vez en la historia.

Las últimas cifras disponibles muestran que al menos 48 millones de aves estadounidenses han muerto en el intento de contener el brote. Más de 34 millones de estos, es decir un los 71%, eran para puesta de huevos o gallinas utilizadas para criar gallinas ponedoras, por lo que el precio de la carne de pollo no ha subido tan rápidamente como el de los huevos de gallina. El número exacto de los pollos criados para carne que han muerto a causa del brote no está claro, pero ellos representan no más del 13% de las cifras.

huevos

Los precios que estamos utilizando son un promedio urbano nacional, lo que significa que es posible que los huevos siguen siendo la opción más barata en algunas zonas.

Unos 60 gramos de huevo hervido tienen 7.55 gramos de proteína, y una pechuga de pollo de unos 384 gramos tiene 107,67 gramos de proteínas.

Publicidad