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¿Que es el IPCA?

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) proporciona una medida común de la inflación que permite realizar comparaciones internacionales. Se obtiene como resultado de homogeneizar los aspectos metodológicos más importantes de cada uno de los Índices de Precios de Consumo de cada uno de los estados miembros de la Unión Europea (UE) para hacerlos comparables.

El IPCA de cada país cubre las parcelas que superan el uno por mil del total de gastos de la cesta de la compra nacional. Muchas veces suele confundirse el IPCA con el IPC real, es por eso que a continuación presentaremos las diferencias de los mismos:

En España, la ponderación de algunas parcelas no se incluyen totalmente en el IPCA. Así ocurre con los Seguros, para los que sólo se consideran los gastos ligados a las primas netas, o los Automóviles, de los cuales se eliminan los gastos correspondientes a ventas entre consumidores. Como resultado de estas exclusiones, la ponderación total eliminada de la estructura del IPC español se sitúa en torno al 2,8%.

Por otro lado, el IPCA cubre los gastos de consumo que realizan todos los hogares dentro del territorio económico de cada Estado Miembro de la UE. La adaptación del IPCA a este criterio, frente al IPC nacional, implica que deben incluirse los gastos de los visitantes extranjeros, así como los que incurren los residentes en hogares colectivos, y excluirse el gasto realizado por los españoles fuera de las fronteras. Como resultado de este cambio de la cobertura de población, la ponderación total añadida respecto a la estructura del IPC español se sitúa en torno al 7%.

Grupos del IPCA y ponderaciones

Las ponderaciones de los 12 grupos del IPCA y su comparación con los 12 grupos del IPC de España base 2011 para el año 2012 son:

Grupo Sectores Ponderaciones IPCA (%) Ponderaciones IPC (%)
1 Alimentación y bebidas no alcohólicas 18,43 18,26
2 Bebidas alcohólicas y tabaco 2,95 2,89
3 Vestido y calzado 8,46 8,34
4 Vivienda 12,37 12,00
5 Menaje 6,66 6,67
6 Medicina 3,16 3,14
7 Transporte 14,45 15,16
8 Comunicaciones 3,81 3,85
9 Ocio y cultura 7,67 7,54
10 Enseñanza 1,43 1,42
11 Hoteles, cafés y restaurantes 13,82 11,46
12 Otros 6,79 9,26

Ahora bien, el IPC es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares , que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Todo IPC debe ser:

  • representativo, que cubra la mayor población posible.
  • comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países o períodos en un mismo país.

El año 2020 es el periodo base del nuevo sistema en vigor en la Unión Europea: esto implica que todos los índices que se van calculando posteriormente estarán referidos a este año.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPC e IPCA. La diferencia entre la tasa anual del indicador adelantado y la de estos índices radica en la información utilizada.

En el caso del indicador adelantado, se realiza una macrodepuración de los datos recogidos en los establecimientos y se utilizan diversos métodos de modelización estadística para estimar aquella información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación.

El indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con los datos finales que se publicarán el próximo 15 de enero.

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