Publicidad

Publicado el IPC Septiembre 2008

Como os adelantábamos hace unos días en el artículo IPC Septiembre 2008: actualización, nuestras previsiones para el IPC. Finalmente, hoy el INE ha dado ha conocer el dato del IPC Septiembre 2008. Los principales resultados han sido:

  • La tasa de variación interanual del IPC del mes de septiembre disminuye cuatro décimas y se sitúa en el 4,5%.
  • La tasa anual de la inflación subyacente es del 3,4%, una décima menor que la registrada en agosto.
  • La variación mensual del índice general es del 0,0%.
  • El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 4,6%, con lo que disminuye tres décimas respecto al mes anterior.

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre es del 4,5%, cuatro décimas por debajo de la registrada en el mes de agosto.
Los grupos que más han influido en esta disminución son:

  • Transporte, con una tasa anual del 7,2%, casi un punto y medio inferior a la del mes de agosto. Esta bajada se debe en su mayor parte a la reducción del precio de los carburantes y lubricantes, frente a la subida que experimentaron en septiembre de 2007.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa anual en el 6,1%, siete décimas por debajo de la registrada el mes anterior, debido principalmente a que los precios de la leche, el pan y la carne de ave han aumentado menos que en septiembre de 2007.
  • El siguiente gráfico muestra cómo ha influido cada uno de los grupos en la disminución de cuatro décimas de la tasa interanual del IPC general de septiembre:

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima hasta el 3,4%, por lo que sitúa su diferencia con la tasa del índice general en 1,1 puntos.

Tasas de variación mensuales

En septiembre la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,0%. Entre los grupos con repercusión positiva más relevante en el índice general están los
siguientes:

  • Vestido y calzado, con una tasa mensual del 3,6%, que recoge el comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno. Su repercusión en el índice general es 0,271.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa del 0,2% repercute 0,049. Esta evolución se explica en gran medida por la subida de los precios de las carnes de ovino, ave y vacuno.

Del mismo modo, entre los grupos con repercusión mensual negativa en el mes de septiembre destacan los siguientes:

  • Transporte, cuya tasa del –1,1% repercute –0,166 respecto al mes anterior. Este comportamiento se explica por la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.
  • Ocio y cultura, con una tasa del –1,7%, que repercute –0,128 en el índice general, debido principalmente a la variación de los precios del viaje organizado.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del –0,9%, debida en su mayor parte a la bajada de los precios de los hoteles y otros alojamientos, habitual tras la temporada estival. Su repercusión en el IPC general de septiembre es –0,113.

Detalle de las variaciones intermensuales

En un análisis más detallado, se pueden observar las parcelas que más han afectado a la tasa mensual del IPC en el mes de septiembre. Las parcelas con mayor repercusión positiva en la tasa mensual son:

Comunidades autónomas. Tasas de variación anual

Las variaciones anuales del IPC general de las comunidades autónomas aparecen en el siguiente gráfico:

Publicidad

One response to “Publicado el IPC Septiembre 2008

  1. Espero equivocarme, pero todo parece indicar que esa bajada del IPC es un espejismo que como mucho puede durar un mes más por la corrección del petroleo, pero entre la bajada de tipos de medio punto a nivel mundial (de momento), las políticas expansivas, y más la previsible vuelta al mundo real de los precios del petroleo puede haber un tortazo muy grande, si no entramos en estagflation ni bien ni mal…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>