Prevision de ipc para 2013

| July 28, 2012 | 0 Comentarios

El IPC es una de las variables que mas afecta a nuestra economía personal. El IPC es la abreviatura de Indice de Precios de Consumo y mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios de la sociedad española. Es por tanto una medida muy importante para conocer cuanto estan subiendo los productos que habitualmente consumimos y poder contrastar si nuestro salario lo esta haciendo en la misma proporción.

Un Indice de Precios al Consumo muy alto significará una importante perdida de poder adquisitivo, al tener menos capacidad de comprar bienes y servicios con la misma cantidad de dinero.

Los datos actuales del IPC:
“El IPC se mantuvo en 2,0% en febrero, tras cuatro meses consecutivos de descensos, en línea con estimación preliminar. La rúbrica subyacente se desaceleró hasta 1,2% (el consenso esperaba 1,1%).

En lo que llevamos de marzo el precio de la energía está prácticamente mantenido en los niveles de febrero por lo que, de continuar así hasta finales de mes, la desaceleración de la inflación podría reanudarse en el tercer mes del año (IPC marzo: 1,8%-1,9%, según nuestras estimaciones). Más avanzado 2012, deberíamos seguir viendo menores tasas de inflación.

El IPC general subió un +0,1% mom en febrero ya que el efecto de las rebajas en el textil y el calzado (cayó un -1,7% mom) se vio más que compensado por el encarecimiento de la energía (+1,1% mom). El IPC subyacente, que excluye tanto este componente como la alimetnación fresca (+0,0% mom), se mantuvo estable en febrero, +0,0% mom.

La inflación general en 2011 se situó en 3,2% y la subyacente en 1,7% (datos promedio anuales). Las previsiones actuales de IPC para 2012e y 2013e son: 1,4% y 2,0%. Las estimaciones para 2012 contemplan una demanda doméstica que acentuará su caída durante 2012e, lo que seguirá sin presionar el núcleo duro de la inflación.

En un escenario alternativo, en el que el precio del crudo continúa moviéndose al alza, la previsión de Funcas para la tasa interanual de diciembre de 2012 se eleva hasta el 2,9%, y la correspondiente a diciembre de 2013 hasta el 1,5%, con tasas medias anuales del 2,2% en ambos ejercicios.

Pero finalmente, en un escenario en el que el precio del crudo se reduce progresivamente, las tasas de inflación de diciembre de este año y el próximo serían del 2,2% y el 1,1% respectivamente, y las tasas medias anuales del 2,0% y del 1,4%, según Funcas.

Según ha informado hoy el INE el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en los últimos 12 meses (abril 2011 a mayo 2012) en el 1,9%, dos décimas por debajo de la registrada en abril. Desde que arrancó el año la inflación mantiene una cierta estabilidad en torno al 2%.

Tras el repunte de abril, el pasado mes de mayo se redujo en la misma cuantía (dos décimas) hasta el 1,9%, gracias al comportamiento de casi todos sus componentes, sobre todo transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta bajada son las legumbres y hortalizas frescas, los otros productos lácteos, el pescado fresco y la carne de ave.

Tenemos que resaltar la Inflación subyacente
En consecuencia, el componente más estructural de la inflación, la subyacente, se mantuvo estable en el 1,1%, que es la tasa más baja del último año y medio.

El diferencial de inflación con la UEM sigue siendo negativo (desde finales de 2011), lo que favorece la mejora de la competitividad (ver gráfico).

Tags:

Categoría: Dato IPC, ipc 2012, IPC 2013

Deja un comentario


Logo FinancialRed