Publicidad

Previsión de IPC para 2008 según Funcas

El pequeño respiro concedido por el IPCA adelantado de agosto ha dado lugar a todo tipo de previsiones sobre un posible cambio de tendencia en la evolución de la inflación española y de la Unión Europea. Algo parecido puede decirse del dato de julio donde la variación mensual descendió un 0,5% aunque la inflación interanual aumentó tres décimas hasta el 5,3%. Ahora los expertos esperan las presiones inflacionarias sigan relajándose.

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) es uno de los que confían en que la inflación se modere y así lo expresan en un informe titulado ‘Previsiones IPC‘. Desde el organismos precisan que a partir de septiembre entrarán en funcionamiento los efectos escalón favorables derivados de los fuertes ascensos de precios observados en el último cuatrimestre del año pasado, tanto en la energía como en los alimentos. Sin embargo, existen algunos condicionantes para que la evolución del IPC se mantenga favorable. El primer de ellos es que el precio del barril de petróleo se estabilice en torno a los niveles actuales de 112 dólares, en cuyo caso el IPC de Septiembre volvería a caer hasta el 4,6% para cerrar diciembre en el 3,7%. En este supuesto la previsión del IPC para 2008 sería del 4,4% y del 3,1% en 2009.

Funcas también ha querido salvaguardarse de un eventual empeoramiento de las condiciones de mercadoy ha elaborado unas previsiones para este escenario más pesimista caracterizado por una nueva subida del precio del crudo hasta los 134 dólares en 2008 y los 150 a finales de 2009. En este supuesto el IPC de 2008 se situaría en el 4,6% y el IPC de 2009 en el 4,4%.

Por el contrario, el escenario más optimista presenta al crudo en el entorno de los 95 dólares a finales de 2008 y de los 80 en 2009, lo que permitiría que la inflación bajase hasta el 4,3% este año y el 2,1% el siguiente

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>