Publicidad

Precios de producción industrial

Descenso en precios , esta vez los encontramos de la mano a los precios industriales en Castilla y León los cuales son los que han bajado un 0,3 por ciento en septiembre respecto al mes anterior, aunque se han incrementado un 3,8 por ciento en términos interanuales, el mismo porcentaje que el incremento medio nacional registrado, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Como bien mencionamos en España, con este aumento interanual en el noveno mes del año los precios industriales encadenan 34 meses de subidas consecutivas.

Si bien en el caso de Castilla y León son los cuales, los precios han caído un 0,3 por ciento en septiembre respecto al mes anterior aunque en lo que va de año 2012 han aumentado un3,4 por ciento y un 3,8 por ciento en un año.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Canarias (+6,9 por ciento), Castilla-La Mancha (+6,6 por ciento) y Andalucía (6 por ciento).

Sin embargo no es dato menor mencionar que la mayor parte de las regiones rebajaron su tasa anual de precios industriales en septiembre. Los descensos más acusados se los apuntaron Baleares y Murcia, con caídas de 1,4 y 1,3 puntos, hasta situar sus tasas en el 4,9 por ciento y el 5,7 por ciento, respectivamente.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 9,8%, casi tres puntos menos que en agosto, debido a que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica se redujeron en mayor medida de lo que lo hicieron en septiembre de 2011 y a que el encarecimiento del refino de petróleo ha sido menor.

Destaquemos que hay 34 subidas consecutivas

Con este aumento interanual en el noveno mes del año, los precios industriales encadenan 34 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de septiembre ha sido inferior al de agosto debido, de nuevo, al comportamiento de la energía.

En concreto, la energía repuntó el 9,8% interanual, casi tres puntos menos de lo que subió en agosto,debido a que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica se redujeron en mayor medida de lo que lo hicieron en septiembre de 2011 y a que el encarecimiento del refino de petróleo ha sido menor.

También nos podemos encontrar con DESCENSO MENSUAL POR LA ENERGÍA
En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 0,1% en septiembre respecto a agosto, tras dos meses consecutivos al alza. La energía fue el motor de este descenso, al recortar un 1,5% su tasa mensual por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica.

Por contra, el resto de sectores industriales experimentaron una tasa mensual positiva. Así, los bienes de consumo no duradero elevaron sus precios un 0,8%, mientras que los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios los incrementaron un 0,3%. Los bienes de equipo, por su lado, aumentaron un 0,1%.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Canarias (+6,9%), Castilla-La Mancha (+6,6%) y Andalucía (6%).

La mayor parte de las regiones rebajaron su tasa anual de precios industriales en septiembre. Los descensos más acusados se los apuntaron Baleares y Murcia, con caídas de 1,4 y 1,3 puntos, hasta situar sus tasas en el 4,9% y el 5,7%, respectivamente.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>