Publicidad

Precios de los Juguetes

Se acerca Navidad, y es muy importante para las familias conocer el precio de los juguetes a la hora de armar un buen regalo. En este sentido es importante tener en cuenta la inflación que vive el país y el IPC para poder conocer los precios actuales.

Sin duda, dependiendo de las tiendas, los precios son cambiantes. Algunos juguetes son considerados muy caros, otros demasiados baratos pero de poca calidad. Todo es cuestión de conocer la capacidad que tiene cada familia para poder comprar juguetes y sobre todo conocer los precios que ofrecen las tiendas hoy en día.

En la actualidad, en la comunidad valenciana, se ha comprobado que más de 40 euros de diferencia en el precio de los juguetes según la tienda. Hay que tener en cuenta también que un 65 por ciento de los establecimientos ha incrementado su precio por encima de la subida de IVA.

El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo abonar el saldo al fisco.

Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad en una empresa.

El IVA es fundamental tenerlo presente a la hora de hacer las compras ya que afectan directamente sobre el Precio de los Juguetes.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios ha realizado una toma de precios, durante el mes de noviembre, de 80 juguetes en 10 establecimientos diferentes (jugueterías, tiendas especializadas y grandes superficies), desde juegos de mesa, muñecas, vehículos, juguetes preescolares o juegos de construcción.

Según la asociación, existen varias diferencias, como que en todos los juguetes el precio varía de un establecimiento a otro, aunque sea de pocos céntimos. La mayor diferencia de precio que se ha encontrado asciende a 43 euros, que en porcentaje equivale a más de un 26%.

Si analizamos el año anterior, más de 120 precios de 33 juguetes en 7 establecimientos diferentes: ee ellos, un 65% ha incrementado su precio por encima de la subida de IVA, mientras que un 35% ha bajado su precio en relación al año anterior.

Es fundamental comparar precios en distintos establecimientos, pero no menos importante es valorar las condiciones que nos ofrece cada uno, en cuanto a asesoramiento durante la compra y servicios postventa (punto de orientación pedagógica, reserva de juguetes, envío a domicilio).

Es muy importante valorar las condiciones que nos proporcionen en cada caso, prestando especial importancia a la posibilidad y las fechas de cambio y/o devolución. Recuerde también exigir el ticket o factura y conservarlo para posibles cambios, devoluciones o por si hubiera que efectuar una reclamación.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>