Publicidad

Precios de la industria

Los precios industriales moderan su crecimiento al 2,8%, en otras palabras, los precios industriales bajaron un 0,5% en noviembre respecto al mes anterior, y se incrementaron un 2,8% en términos interanuales, seis décimas menos de lo que lo hicieron en octubre (3,4%).

Con este aumento interanual en el undécimo mes del año, los precios industriales encadenan 36 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual ha sido inferior a otros meses anteriores debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.

Influencia de la energía:

La energía situó su tasa anual en el 5,6%, tasa más de dos puntos inferior a la de octubre y la más baja en este sector desde noviembre de 2009. Este descenso es consecuencia del abaratamiento del refino de petróleo, frente a la subida experimentada un año atrás.

Los bienes de consumo no duradero también contribuyeron a moderar el crecimiento de los precios industriales en noviembre, al recortar su tasa anual una décima, hasta el 2,9%, por el descenso de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Los bienes de consumo duradero redujeron dos décimas su tasa anual, hasta el 1,2%, mientras que los bienes de equipo la mantuvieron sin cambios, en el 0,5%.

El único sector industrial con repercusión positiva en el índice fue el de los bienes intermedios, cuya variación interanual se situó en el 1,9%, cuatro décimas por encima de la de octubre. Este repunte se debió, principalmente, al encarecimiento de la fabriación de productos básicos de hierro y de productos para la alimentación animal.

En la actualidad, al precio de la industria se le suma la preocupación por el precio de la luz.

Para el año 2013 arrancará con una subida del recibo de la luz. La subasta que sirve para fijar el precio de la electricidad para el primer trimestre del año, se saldó con una subida del 6%.

La puja, responsable de aproximadamente de la mitad de la tarifa que pagan los clientes, presiona así al Gobierno decretar una subida de en torno a un 3% a partir del 1 de enero.

El Ejecutivo pretende, además, introducir cambios en el recibo en este 2013 aplicando un recargo a los clientes con un consumo excesivo, lo que se traducirá también en incrementos de entre el 1% y el 8% para miles de usuarios.

El recibo de la luz subirá el próximo 1 de enero realmente un 6%: 3% del alza fijado en la subasta más otro 3% correspondiente, de media, a los nuevos peajes progresivos que impondrá Industria. De esta forma, la factura media de un consumidor aumentará en 44 euros al año y alcanzará los 880 euros.

La OCU indica que la subida acumulada del precio de la luz desde 2008 es de un 70% y de que las tarifas españolas son de las más altas de Europa.

Precio de la electricidad:

El precio de la electricidad está compuesto por dos partes que tienen un peso más o menos del 50%: los peajes eléctricos -que fija directamente el Ministerio de Industria- y otro componente variable que se determina a través de una subasta. La puja, en la que participan las grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON), determina el precio de la Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que se acogen más de 20 millones de clientes, la inmensa mayoría del total (unos 25 millones).

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>