Publicidad

Precios de ITV

El precio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es el mismo que lo podemos encontrar en aumento, ya que ha subido un 3,9 % de media en España en el último año,el mismo sucedió con diferencias de hasta el 146 % en el precio para turismos en función de la comunidad autónoma, según un estudio de la organización FACUA-Consumidores en Acción.

Debemos destacar que el estudio anual de la organización sobre las ITV, revela que el precio de las inspecciones, que ya contemplan la subida del IVA, son los mismos que se oscila entre los 25,67 euros de Extremadura por un turismo diesel o gasolina, y los 63,23 euros que cuesta en la Comunidad Valenciana pasar la revisión a un vehículo diesel.

Si bien podemos encontrar que la tarifa media de la ITV de los turismos y vehículos de hasta ocho plazas es de 37,91 euros, un 3,9 % por encima de los 36,49 euros de 2011, precios a los que hay que sumar los 3,60 euros de la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior.

-Si vemos por ciudades podemos encontrar que en la Comunidad Valenciana tiene las tarifas más elevadas, seguida de Castilla y León, con 55,72 euros para turismos diesel, mientras que las más económicas son Extremadura y Asturias, de 27,10 euros.

-Andalucía cuenta con una tarifa de 39,99 para turismos diesel, lo que supone un incremento de 5,51 %, y de 26,71 euros para motocicletas y ciclomotores, un 5,49 % más que en 2011.

En vehículos a motor de hasta tres ruedas las diferencias entre regiones alcanzan el 247,5 %, con una media de 20,93 euros, un 4,7 % más que el año pasado.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha explicado que las tarifas dependen de cada comunidad autónoma, salvo en Madrid, donde está liberalizado, y ha criticado que los precios se establecen de forma “arbitraria” y que los incrementos “no son razonables”.

Por otra parte se dice ser, Incrementos ‘razonables’

Es decir que Facua ha pedido que antes de aprobar las nuevas tarifas de la ITV, éstas realicen estudios para conocer las necesidades en los próximos años e incrementar los precios de manera “progresiva y razonable”. Asimismo, la asociación ha criticado que ninguna de las empresas de ITV de Madrid les haya facilitado los precios actuales.

No olvidemos que por parte de la asociación de consumidores recuerda que en España conviven distintos modelos de gestión de la ITV: las gestionadas directamente por la administración, de forma indirecta mediante concesión siendo titular la administración, así como las liberalizadas donde la gestión y titularidad es privada.

En España estos regímenes hacen que existan distintos precios y que en algunas comunidades autónomas se aplique IVA y en otras no.

Si bien existe la Gratuidad de las segundas revisiones

Esto quiere decir que por otro lado, la asociación ha insistido en reclamar la gratuidad de las segundas inspecciones si se realizan dentro de “un plazo razonable” de tiempo por rechazo de la primera.

En Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Mallorca, Menorca y Navarra sí se cobra la segunda inspección, con precios que suponen distintos descuentos sobre las tarifas de la primera. En el resto de comunidades autónomas y ciudades autónomas la segunda inspección por rechazo de la primera es gratuita, dentro de determinados plazos.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>