Publicidad

Precios de Catalunya con respecto a España

Para analizar los precios de Catalunya, debemos recordar que en el territorio catalán habitan actualmente 7.504.881 personas en un total de 946 municipios de los que 63 superan los 20.000 habitantes (en los que vive el 70 por ciento de la población catalana).

Dos tercios de la población vive en la Región Metropolitana de Barcelona. Constituye un territorio muy denso y altamente industrializado, liderando el sector en España desde el siglo XIX y su economía es la más importante de entre las comunidades autónomas, al generar el 18,6% del PIB español, aunque según un informe independiente del INE, durante 2009 por primera vez se posicionó en segundo lugar, con un PIB de 210.853,1 millones de euros, tras la Comunidad de Madrid.

Respecto al PIB per cápita, se sitúa en cuarta posición, tras el País Vasco, la Comunidad de Madrid y Navarra. Su historia y su lengua son, para muchos de sus habitantes, la base de su identidad colectiva.

Las provincias constituyen la división administrativa más antigua aún vigente en Catalunya. Parten de la agrupación de municipios y toman el nombre de sus capitales. El Poder Judicial parte de la división provincial para establecer los partidos judiciales agrupando los municipios que quedan adjudicados bajo una misma sede judicial. La Comunidad Autónoma de Cataluña surgió mediante la unión formal de cuatro provincias:

  • Provincia de Barcelona
  • Provincia de Gerona (oficialmente, Provincia de Girona)49
  • Provincia de Lérida (oficialmente, Provincia de Lleida)49
  • Provincia de Tarragona

Ahora bien, podemos decir que los precios bajaron en noviembre en Catalunya un 0,2%, una décima más que España, este dato se confirma a días de la publicación del IPC Noviembre 2012.

Los precios bajaron el pasado mes de noviembre un 0,2 por ciento en Catalunya, una décima más que la media de España, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que llevamos de año, en Catalunya el IPC se sitúa en el 3,3 por ciento, lejos del 2,8 por ciento de media española, mientras la tasa interanual se sitúa en el 3,6 por ciento (2,9 por ciento en España). Además de en Catalunya, también descendieron los precios de consumo en:

  • Andalucía
  • Aragón
  • Canarias
  • Castilla-La Mancha
  • Castilla y León
  • Comunidad Valenciana
  • Extremadura
  • Galicia
  • Madrid
  • Ceuta y Melilla.

Por provincias, donde más ha bajado el IPC en noviembre ha sido en Tarragona, un 0,5 por ciento, seguida de Girona (-0,4 por ciento), Lleida (-0,2) y Barcelona (-0,1).

Barcelona ha registrado un incremento de los precios del 3,5 por ciento en lo que llevamos de 2012 y un 3,7 por ciento desde noviembre de 2011 al mismo mes de este año, los porcentajes más elevados de Cataluña.

Lleida es la segunda provincia donde los precios se han encarecido más, con un 3,2 por ciento positivo este año hasta noviembre y 3,4 por ciento desde el año pasado, seguida por Tarragona y Girona, donde se ha incrementado el IPC un 3,0 por ciento en ambas y un 3,2 por ciento el interanual.

Aumento de precios por sectores:

Por sectores, el pasado noviembre se redujeron en Catalunya los precios en los sectores de transporte (-2,9 por ciento), ocio y cultura (-2,2), comunicaciones (-1,1) y en hoteles, cafés y restaurantes (-0,7 por ciento).
Por el contrario, se encarecieron en vestido y calzado (+5,5 por ciento) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 por ciento) y el menaje (+0,4). En lo que llevamos de año 2012, los precios de la enseñanza han subido un 14,7 por ciento mientras que los de la medicina, un 21,3 por ciento.

Publicidad

One response to “Precios de Catalunya con respecto a España

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>