Publicidad

Precios de alimentos

Tengamos en cuenta que los países del G-20 deben acordar acciones coordinadas para aliviar los temores por los precios de los alimentos, debido a que ellos cuentan con la mayor parte de los cultivos sobre los que hay preocupación,esto mismo que mencionamos, es lo que dijo el lunes la Organización para la Agricultura y la Alimentación

Hay que tener en cuenta que el director general de la agencia de las Naciones Unidas,quien es Jose Graziano Da Silva, fue quien dijo que no podría calificar el actual avance de los precios de los alimentos como una crisis, pero podría alcanzar ese nivel si las cosechas en el hemisferio sur fueran decepcionantes.

Es importante destacar que Da Silva resaltó que entre un 85 y un 95 por ciento de los cultivos que han sido afectados por un alza en los precios, como el trigo y el maíz, eran producidos por los países del G-20.

Por sobre todo también resaltó que incluso si los precios del trigo subieran un 10 a 20 por ciento no debería significar que el valor del pan crezca en la misma proporción.

Además Da Silva resaltó que los actuales precios de los alimentos no era tan serios como en el 2007/2008, cuando se produjeron violentas protestas en países como Egipto, Camerún y Haití.
Lo que dijo a Reuters es lo siguiente, “No hay crisis”,”Este tipo de compras por pánico es lo que necesitamos evitar por el momento”, agregó.
Y también dijo que hay un enorme desperdicio de alimentos en el mundo, un problema que necesita resolverse para un mejor aprovechamiento de los recursos.

También dijo en la conferencia que dio un tercio de la producción total de alimentos se perdía y que eso era consecuencia de un mal almacenamiento en países en desarrollo o de un desperdicio en países ricos.

Ahora, en cuanto a Las críticas al uso creciente de biocarburantes en el transporte y a los objetivos y ayudas marcados en la Unión Europea y EEUU, a las que contesta ePURE, habían tenido hasta la fecha extraños compañeros de cama, como ecologistas y petroleras, bien es cierto que por motivos diferentes. Este verano se sumó a este bando el presidente de una multinacional de la alimentación que recibe continuas críticas de grupos ecologistas y de ayuda al desarrollo por algunas prácticas poco respetuosas con el entorno y las personas.

Tengamos en cuenta que si bien El G20, el grupo de 20 naciones, debe acordar una acción coordenada para disminuir las preocupaciones sobre el aumento de los precios de alimentos debido a estos países representan la mayor parte de la producción de cultivos que son el centro de las dudas. Esto es lo que ha apuntado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura este lunes.

«No hay una crisis. Esa clase de compras de pánico, es la que debemos evitar de momento», dijo Da Silva a Reuters ya que la subida de precios aún no es tan seria como la ocurrida entre 2007 y 2008 que acabó en violentas protestas en Egipto, Camerún y Haití, como bien mencionamos antes.

Esta subida de precio es la tercera en cuatro años, y ha venido después de una sequía en Estados Unidos, malas cosechas en Rusia. Y problemas de la recolección en India y Brasil.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>