Publicidad

Precio del transporte ferroviario

Es normal que a fin de año aumenten los precios, y más aún en el sector de transportes. Se habla de un aumento de precio en los transportes de Cercanías y Media Distancia ya que subirán una media del 3%. Dicho aumento se efectuará en el año 2013 según el Ministerio de Fomento.

Corresponde al Ministerio de Fomento la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en los ámbitos de las infraestructuras de transporte terrestre, aéreo y marítimo, de competencia estatal; de control, ordenación y regulación administrativa de los servicios de transporte correspondientes.

Además de acceso a la vivienda, edificación, urbanismo, suelo y arquitectura, en el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado; de ordenación normativa de los servicios postales y telegráficos; de impulso y dirección de los servicios estatales relativos a astronomía, geodesia, geofísica y cartografía; y de planificación y programación de las inversiones relativas a las infraestructuras, materias y servicios mencionados.

El Ministerio de Fomento se estructura en los siguientes órganos directamente dependientes del titular del Departamento:

  • La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.
  • La Subsecretaría de Fomento.

Como órgano de apoyo y asistencia inmediata al titular del Ministerio de Fomento existe un Gabinete, cuyo titular tiene el rango de director general, con la estructura que se establece en el artículo 14 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

Están adscritas al Ministerio de Fomento, a través de su titular, las siguientes entidades y entes públicos:

  • La entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
  • La entidad pública empresarial RENFE-Operadora.
  • La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
  • Los entes públicos Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.
Precio del transporte ferroviario:

La actualización del precio de estos transportes ferroviarios, considerados de servicio público, se aprobó en Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y se aplicará en enero, si bien la fecha concreta de su entrada en vigor está aún por determinar.

Según el Departamento que dirige Ana Pastor, con la revisión de los precios de estos dos servicios de transporte ferroviario se busca primar al viajero frecuente.

Fomento indicó que Renfe elevará hasta el 20% el descuento que aplica en los billetes de ida y vuelta de los trenes de Media Distancia (regionales), tanto convencionales como los Avant (los que circulan por las vías AVE), frente al del 10% que se efectúa actualmente.

El servicio de Cercanías, que la compañía ferroviaria pública presta en un total de doce núcleos de población, y el de Media Distancia son los que más viajeros transportan.

Cercanías transportó 412,6 millones de pasajeros en 2011, un 3% más que en 2010, según datos de la operadora, mientras que Media Distancia prestó servicio a 32,5 millones de usuarios, los mismos que en el año anterior. En ambos casos superaron a los casi 23 millones de pasajeros del AVE.

Ya fueron anunciados los aumentos de precio en el transporte ferroviario, lo que todavía no se sabe es la fecha exacta que entrará en vigencia, sólo se tiene por seguro que será en 2013.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>