Publicidad

Precio del gas Enero 2013

Para los que se preguntan por el Precio del gas en Enero 2013, tenemos buenas noticias: Industria congela el gas en enero. Es decir, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural se mantendrá en los términos actuales a partir del próximo 1 de enero.

¿Qué es la Tarifa de Último Recurso (TUR)?

A partir del 1 de julio de 2009 desaparece el actual sistema integral de tarifas eléctricas y es sustituido por un sistema liberalizado en el que coexistirán, por un lado, el mercado libre, y por otro lado, una tarifa fijada por el Gobierno: la Tarifa de Último Recurso (TUR).

La TUR es el precio regulado por el Gobierno para el suministro obligatorio a los consumidores que no quieren moverse o buscar otras ofertas en el mercado liberalizado.

La TUR dispondrá de dos modalidades:

    • a) la tarifa de último recurso sin discriminación horaria, donde la electricidad se paga al mismo precio durante todo el día (como una tarifa plana)

y

  • b) la tarifa con discriminación horaria. Esta tarifa diferencia a lo largo del día entre un periodo en el que la electricidad será más barata (horas valle), de otro en el que se facturará la luz a un precio superior (horas punta). Para poder tener esta tarifa es necesario disponer de un contador capaz de discernir a qué horas se hace el consumo.

Estas dos opciones ya existen en el sistema de tarifas integrales actual, por lo que los consumidores mantendrán una tarifa con las mismas características que las que tienen actualmente a no ser que expresamente se cambien.

Precios energéticos:

De esta forma, los precios energéticos regulados solo subirán a partir de enero en el caso de la electricidad, en concreto un 3%, mientras que se mantendrán sin cambios para la bombona de butano y el gas natural.

De esta manera, la TUR de gas no sufre ninguna variación durante dos trimestres consecutivos, ya que en octubre también se mantuvo en los mismos términos. Sin embargo, este 2012 la tarifa ya subió un 0,5% en enero, un 5% en abril y un 2,26% en julio.

Existe un déficit de tarifa en el sector del gas que se ha ido consolidando y que se podría calificar de estructural, lo que constituye un motivo de especial preocupación para la estabilidad económica-financiera del sistema retributivo.

Por este motivo, el regulador no llega a pedir explícitamente una subida de peajes, pero considera necesario revisar los ingresos y los costes de las actividades reguladas y establecer los ajustes necesarios en los peajes y cánones para lograr la suficiencia tarifaria y no acumular déficit futuro.

Precio de la luz

Recordemos que el Precio de la luz en Enero 2013, subirá un 3%, pero no lo harán ni el butano ni el gas. Esto fue confirmado por el ministro de Industria.

Antes de comparecer ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, Soria reiteró que el Gobierno no va a modificar los peajes de acceso y que determinan el 50% de la factura de la luz, por lo que la variación que sufrirá el recibo es puramente de mercado, en referencia a la subida del 3% prevista.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>