Precio del barril de crudo

| January 11, 2013 | 0 Comentarios

El Barril de crudo o petróleo, tiene un precio que llama la atención ya que, supera los 110 dólares el barril luego de muchos meses después, esto se debe a que las expectativas sobre la evolución de la economía han impulsado el precio del barril de crudo.

En un entorno económico de debilidad, el precio del crudo apunta hacia el alza por lo que es altamente positivo. Las previsiones de los analistas no eran muy optimistas a principios de año, pero la evolución del precio del crudo parece descontar niveles más altos del barril de petróleo.

Impacto económico de China:

Los datos económicos de China han impulsado el precio de las materias primas en los mercados tras muchos meses de expectativas bajistas. China puede ser el detonante de un nuevo repunte del precio del crudo.

En un entorno difícil para la industria, el precio del barril podría estar alcanzando un suelo significativo. El sector petrolero no ha tenido un comportamiento en bolsa acorde con sus fundamentales. Es decir, el precio del crudo está rompiendo un canal muy relevante.

Es importante destacar que la ruptura no es muy significativa, pero lo más importante es que la tendencia bajista ha sido perforada.

Cambio euro/dólar:

Para que este movimiento se asiente, el cambio euro/dólar debe confirmar la ruptura de niveles significativos. De momento, el comportamiento de las divisas no apunta a un fuerte repunte del precio del crudo, pero, si sigue la debilidad del dólar, el crudo continuará al alza.

Las expectativas para el sector no son muy positivas, por lo que cualquier mejora en la publicación de resultados tendría un impacto significativo en la cotización de las acciones de las compañías del sector.

Barril de crudo:

Se toma generalmente como referencia al hablar de barril de crudo o petróleo a la unidad de 42 galones (aproximadamente 159 litros). Esta curiosa medida considerada como estándar, perdura en el tiempo como recuerdo de la época colonial inglesa.

Pues si en los tiempos en los que vivimos, gran parte de las unidades de medida se han sometido a la universalización del Sistema Internacional de Unidades, en el mercado del petroléo han mantenido la medida de los precursores de su comercialización y explotación, que fueron los estadounidenses. Y como todo tiene un sentido lógico de mercado y de valorización por comparativa y utilidad, la capacidad del barril de 42 galones tiene una larga historia.

En 1866, el estado estadounidense de Pensilvania lideraba la producción mundial de petróleo. En agosto de ese año, los principales productores de petróleo en ese estado adoptaron como unificación de medida para la comercialización o venta del petróleo, un barril con una capacidad de 42 galones.

La razón de esa elección obedecía a la relativa facilidad de manejo de un barril por parte de una pareja de hombres (pues un barril de petróleo pesa aproximadamente unos 136 kilogramos), y a la vez el tamaño del mismo permitía que 20 barriles de petróleo pudiesen ser colocados sobre un vagón de carga de los trenes de la época, lo que abarataba el coste del transporte del producto extraído.

Tags: , , , , ,

Categoría: General, Inflación, Precio Gasolina

Deja un comentario


Logo FinancialRed