¿Por qué ha subido el precio del aceite en España?

Comprar una botella de aceite de oliva en cualquier supermercado de España se ha convertido en un verdadero lujo. Desde hace algunos años, el precio del aceite de oliva, un ingrediente indispensable tanto en las cocinas españolas como en las de otros muchos países del mundo, ha sufrido importantes subidas.

Pixabay
Pixabay

El precio, que puede superar los 6 euros/ litro en algunos supermercados y marcas, es el principal causante de que muchos consumidores hayan decidido comprar aceite de girasol. Este producto, es mucho más económico, pudiendo encontrar botellas de litro por unos 2 euros. Una situación que han verificado desde la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles, Anierac. Según sus datos, la demanda de aceite de oliva se ha reducido en 20 millones de litros de aceite de oliva y, en cambio, el aceite de girasol ha vendido 19 millones más. No hay error.

Esto supone un importante descenso de la demanda, al contrario que meses anteriores, según los envasadores y exportadores de aceite de oliva de España. Basándose en los datos de AICA (Agencia de Información y Control Alimentario), se ha producido una caída muy importante, de más del 30%, que «rompe la tendencia de los seis meses anteriores». Más concretamente, en el mes de abril se han vendido 100.300 toneladas, cuando la media estaba en unas130.000 toneladas. Pero, ¿a qué se debe esta subida de precios?

Sequía y más demanda, las causas de la subida de precios

Según Poolred, el sistema de información de precios en origen del aceite de oliva, a principios del mes de mayo el precio del aceite de oliva llegó a los 4,052 euros por kilo de media. Estos niveles, son similares a los del año 2015, que se recuerda por la mala cosecha y por la bacteria que hizo que este producto llegara a los 4,25 euros/kilo.

Con los datos que publica AICA en su página web, podemos ver la evolución de la producción de aceite en los meses de los últimos años. La bajada de producción es notable en el año 2015, tanto las mensuales como la total. El año inmediatamente anterior, en 2014, se llegó a producir más del doble.

AICA
AICA

 

Entre los meses de octubre y marzo, que coinciden con la primera campaña de aceite, se produjeron 1.272.400 toneladas. Menos que en la campaña anterior, pero más que en las últimas cuatro campañas. Así, los datos recogidos hasta ahora muestran una temporada calificada como «media».

Pixabay
Pixabay

 

La demanda se mantiene por las exportaciones

Durante la primera temporada, las exportaciones alcanzaron los 309.000 toneladas entre octubre y enero, lo que supone un aumento del 30% respecto al mismo período del mismo año. Sin embargo, son muy parecidas a las de la temporada 2014-2015 (308.000 toneladas) pero más bajas que en 2013-2014.

El principal destino de las exportaciones es Italia, al que se envía el 25% de la producción española. De momento, China y Japón tratan el aceite como producto de lujo, aunque las exportaciones a estos países siguen creciendo.

exportaciones aceite

Precio de aceite en supermercados de España

A continuación, se especifican los precios de 1 botella de 1 litro de aceite de oliva virgen extra , marca Carbonell, y de la marca blanca correspondiente. Los precios son de tres de los supermercados más comunes. Su precios, aparecen en la página web.

Supermercados Día

  • Botella Carbonell: 5,28 euros
  • Botella Día: 4,35 euros

Supermercados El Corte Inglés/Hipercor

  • Botella Carbonell: 5,99 euros
  • Botella El Corte Inglés: 5,49 euros

Supermercados Carrefour

  • Botella Carbonell: 4,69 euros
  • Botella Carrefour: 4, 35 euros
Publicidad