Publicidad

Precio de Vivienda

El precio de la vivienda libre ; entre ellas encontramos a la nueva y de segunda mano, es el cual cayó en el conjunto de España un 9,5% durante el tercer trimestre del año respecto al mismo período del año anterior hasta colocarse en los 1.565,5 euros por metro cuadrado de media. Es el decimoctavo trimestre consecutivo de descensos en los precios (desde el primer trimestre del 2008), que se colocan a niveles nominales (no se tiene en cuenta la inflación) de finales del 2004.

Se conoce, según la estadística del Ministerio de Fomento publicada en el día de hoy, por segmentos, la vivienda de hasta dos años de antigüedad ha visto reducido su coste en un 8,2 % interanual (hasta los 1.603,7 euros por m2); mientras que la de más de dos años de antigüedad cae un 9,6 % (hasta los 1.554,2 euros por m2).

Debemos tener en cuenta que el número de tasaciones (operaciones sobre las que se elabora la estadística) ha descendido un 28,4 %, registrándose 66.085 en el conjunto de España, el número más bajo que recoge la serie histórica que arranca en el 2005.

Pero aun asi en Galicia, la caída media interanual de los precios de la vivienda libre fue del 10,1 %. Pero con notables variaciones entre provincias. En A Coruña, bajaron un 4,9 %; mientras que en Lugo y Pontevedra cayeron por encima del 15 %. Por segmentos, la viviendas finalizadas a partir del 2010 han visto reducido su coste en un 12,5 % interanual, aunque el número de tasaciones es tan bajo que desde marzo Fomento no ofrece datos desagregados por provincias. El precio medio, 1.342,9 e/m2, está en niveles nominales del 2005. En cuanto a la vivienda de más de dos años de antigüedad, ha bajado un 7,8 % hasta los 1.131,9 euros el metro cuadrado, también a precios del 2005.

En esta oportunidad podremos conocer por ciudades:

Es decir, que el precio medio de la vivienda protegida ha registrado una caída interanual del 1,4 %, hasta los 1.141,7 euros el metro cuadrado, como bien antes mencionamos.

-Por comunidades, las mayores caídas del precio de la vivienda libre se han localizado en Extremadura (12,2 %), Canarias (11,7 %), Aragón (11,4 %), Madrid (11,3 %), Comunidad Valenciana (11,3 %), Cataluña (11,1 %), Andalucía (10,7 %), Castilla-La Mancha (10,6 %), Galicia (10,1 %) y Murcia (9,6 %).

-Por debajo de la media nacional se situaron los descensos experimentados en Baleares (7,8 %), Castilla y León (6,1 %), Cantabria (6 %), La Rioja (5,9 %), Asturias (5,2 %), País Vasco (3,5 %) y Navarra (2,8 %).

-En la ciudad autónoma de Ceuta el precio de la vivienda libre bajó el 3,9 % mientras que en la de Melilla aumentó el 2,5 %.

-Para la elaboración de esta estadística, el Ministerio de Fomento utiliza los datos facilitados por la tasadora Atasa y calculados en más de 85.911 tasaciones de viviendas realizadas en el tercer trimestre del año.

Además es importante destacar que desde el banco, según recoge Servimedia, subrayan que los precios seguirán a la baja “a pesar del repunte de la demanda que se espera para el último trimestre del año como consecuencia de la desaparición de las ventajas fiscales a la compra a partir de enero de 2013”.

Tengamos en cuenta que según la entidad financiera, “la contracción de la economía y la subida del paro supondrán una caída de la renta disponible de los hogares y condicionarán la evolución de la demanda”. Pero no solo eso, si no que también agregan, “la debilidad de la demanda de vivienda alentará nuevos descensos de precios en los próximos trimestres”.

 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>