Publicidad

Precio de Vivienda

El tema de las hipotecas, la carencia de crédito y los conflictos con los desahucios, llevan a pensar en el Precio de la Vivienda.

Podemos decir que el precio de la vivienda libre cae un 15,2% en el tercer trimestre, su mayor descenso desde 2007, sin duda es una cifra alarmante para muchos.

La caída interanual del precio de la vivienda libre registrada en el tercer trimestre se ha ampliado ocho décimas respecto a la experimentada en el segundo trimestre de 2012, cuando los precios bajaron un 14,4%. De esta forma, ya son 18 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido.

Precio de Vivienda en los últimos meses:

En los últimos siete trimestres, el precio de la vivienda ha ido profundizando su corrección, con descensos del 4,1% en el primer trimestre de 2011, del 6,8% en el segundo, del 7,4% en el tercero, del 11,2% en el cuarto, del 12,6% en el primer trimestre de 2012, del 14,4% en el segundo y del 15,2% en el tercero.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre de 2012 sobre segundo trimestre de 2012), el precio de la vivienda libre descendió un 3,8%, porcentaje medio punto inferior al del trimestre anterior (-3,3%). Desde el tercer trimestre de 2010, el precio de la vivienda viene registrando tasas trimestrales negativas.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el tercer trimestre un 13,6% en tasa interanual, ahondando en ocho décimas la caída del segundo trimestre (-12,8%) y registrando así su mayor descenso desde 2007, año en el que arranca la serie del INE.

El precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 16,4%, ampliando en siete décimas la disminución interanual registrada en el segundo trimestre (-15,7%). Se trata también de la mayor caída de la serie hasta el momento.

Además de esto, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo va a poner en práctica a partir del próximo 1 de enero un mecanismo en el recibo de la luz mediante el cual el precio de la electricidad irá encareciéndose según aumente su consumo mensual. La medida afectará a los peajes (suponen el 50% del precio total) de las potencias contratadas de entre 1 y 10 kW, es decir, a los consumidores domésticos y pymes, según el borrador de la orden de tarifas y peajes enviada por el citado ministerio a la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El primer tramo que será penalizado -con 0,00138 euros el kWh- es el un consumo mensual de entre 190 y 224 kWh para una potencia de entre 3 y 4 kW. El recargo de los siguientes tramos, hasta los 4 kW, es de 0,00276 euros/kWh, 0,00483 euros, 0,00759 euros y 0,01104 euros.

Este mecanismo -que no existe en el mercado del gas y que funciona desde hace años en algunas empresas de agua, como el Canal de Isabel II- solo se aplicará en las facturas con lectura real del consumo.

Esta norma no introduce ninguna discriminación en función del número de personas que habitan en un domicilio ni de sus edades, por lo que una familia con hijos tendrá que pagar más, aunque no derrochen, que una pareja de jubilados o alguien que viva solo en su piso.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>