Publicidad

Precio de los carburantes: suben o bajan

Muchas personas están preocupadas por los Precios de los carburantes: ¿Suben o bajan? La realidad es que los carburantes bajan los lunes, cuando se informa del precio a la UE, y suben los martes. La Comisión Nacional de Energía sostiene que los precios caen el lunes respecto al domingo un 1% y repuntan después.

¿A qué se debe dicho cambio en el precio?

La gasolina y el gasóleo han subido más de un 3% en el último año. Cualquier conductor ha experimentado esa inquietante sensación de que las cifras oficiales de los precios del combustible no encajan con lo que acaba de vivir en la estación de servicio.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) parece haber encontrado ahora una explicación a ese desajuste entre la experiencia empírica y el hecho estadístico. El organismo ha constatado que los precios de los carburantes sufrieron fuertes picos de descenso puntuales todos los lunes durante el pasado mes de octubre, y que posteriormente volvieron a encarecerse el martes.

Este fenómeno se produce en el día de la semana en el que se informa de los precios de la gasolina y del gasóleo a la Unión Europea, que es la encargada de publicar un boletín semanal con el costo de los carburantes en cada Estado.

Precio de los Carburantes el Lunes:

Se observan fuertes picos de descenso puntuales todos los lunes, según la CNE en su último informe de supervisión de precios en estaciones de servicio, correspondiente al mes de octubre. Los precios caen el lunes respecto al domingo un 1%..

Precio de los Carburantes el Martes:

Los carburantes repuntan el martes en un valor similar. Este efecto es mucho más acusado en el caso del precio del gasóleo A. Los lunes son los días de reporte de precios que cada uno de los países hace a la Unión Europea para realizar la comparación de precios, por eso los precios de los martes son mayores.

Impuestos en la Gasolina:

En el informe se aprecia que los precios antes de impuestos de la gasolina 95 en España se sitúan por encima de los correspondientes a las medias europeas. En el caso del gasóleo, los precios antes de impuestos se mantienen por debajo de los de la zona euro y de la UE de 27. Junto a esto, los precios de venta al público de gasolina y gasóleo se encuentran por debajo de la media europea gracias a la menor carga impositiva en España, indica la CNE.

La Comisión Nacional de la Energía de España es el regulador de los sistemas energéticos, creado por la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, y desarrollado por el Real Decreto 1339/1999, de 31 de julio, que aprobó su reglamento.

Sus objetivos son velar por la competencia efectiva en los sistemas energéticos y de la objetividad y la transparencia de sus operaciones para el beneficio de todas las personas que operan estos sistemas y de los consumidores.Para ello, los sistemas de energía significa que el poder de mercado y mercados de hidrocarburos tanto líquidos y gaseosos (gas natural,petróleo, etc).

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>