Publicidad

Precio de la luz mas caro

Se acerca fin de año, y sabemos que en estos últimos meses incrementan los gastos para cada familia. Es por eso que se trata de reducir los gastos al máximo para poder administrar de la mejor manera nuestro dinero disponible.

Ahora bien, en lo que respecta al precio de la luz, un servicio indispensable para cualquier familia, debemos decir que el precio de la luz será más caro para quienes más consuman. Sin duda es un tema que traerá un importante debate con consecuencias no muy agradables.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo va a poner en práctica a partir del próximo 1 de enero un mecanismo en el recibo de la luz mediante el cual el precio de la electricidad irá encareciéndose según aumente su consumo mensual. La medida afectará a los peajes (suponen el 50% del precio total) de las potencias contratadas de entre 1 y 10 kW, es decir, a los consumidores domésticos y pymes, según el borrador de la orden de tarifas y peajes enviada por el citado ministerio a la Comisión Nacional de Energía (CNE).

La Comisión Nacional de Energía es el ente regulador de los sistemas energéticos, creado por la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y desarrollado por el Real Decreto 1339/1999, de 31 de julio, que aprobó su Reglamento.

Sus objetivos son velar por la competencia efectiva en los sistemas energéticos y por la objetividad y transparencia de su funcionamiento, en beneficio de todos los sujetos que operan en dichos sistemas y de los consumidores. A estos efectos se entiende por sistemas energéticos el mercado eléctrico, así como los mercados de hidrocarburos tanto líquidos como gaseosos.

La Comisión Nacional de Energía elabora anualmente un anteproyecto de presupuesto con la estructura que señale el Ministerio de Hacienda y lo remite a éste para su elevación al acuerdo del Gobierno y posterior remisión a las Cortes Generales integrado en los Presupuestos Generales del Estado. El control económico y financiero de la Comisión Nacional de Energía se lleva a cabo por la Intervención General de la Administración del Estado, sin perjuicio de las funciones que corresponden al Tribunal de Cuentas.

El personal que presta servicios en la Comisión Nacional de Energía está vinculado a la misma por una relación sujeta a las normas de derecho laboral. La selección del mismo se hace mediante convocatoria pública y de acuerdo con procedimientos basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad. Dicho personal está sujeto al régimen de incompatibilidades establecido con carácter general para el personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Precio de la luz mas caro:

El primer tramo que será penalizado -con 0,00138 euros el kWh- es el un consumo mensual de entre 190 y 224 kWh para una potencia de entre 3 y 4 kW. El recargo de los siguientes tramos, hasta los 4 kW, es de 0,00276 euros/kWh, 0,00483 euros, 0,00759 euros y 0,01104 euros.

Este mecanismo -que no existe en el mercado del gas y que funciona desde hace años en algunas empresas de agua, como el Canal de Isabel II- solo se aplicará en las facturas con lectura real del consumo.

Esta norma no introduce ninguna discriminación en función del número de personas que habitan en un domicilio ni de sus edades, por lo que una familia con hijos tendrá que pagar más, aunque no derrochen, que una pareja de jubilados o alguien que viva solo en su piso.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>