Publicidad

Precio de la luz Enero 2013

Como era esperado, el Precio de la luz en Enero 2013, subirá un 3%, pero no lo harán ni el butano ni el gas. Esto fue confirmado por el ministro de Industria.

Antes de comparecer ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, Soria reiteró que el Gobierno no va a modificar los peajes de acceso y que determinan el 50% de la factura de la luz, por lo que la variación que sufrirá el recibo es puramente de mercado, en referencia a la subida del 3% prevista.

La Constitución establece que el Congreso contará con un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, debiendo la ley electoral concretar este número. La normativa vigente (Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 19 de junio de 1985) ha fijado en 350 el número de miembros de la Cámara.

Todos los Diputados son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. La circunscripción electoral es la provincia. La ley electoral asigna dos escaños a cada una de ellas y distribuye los demás en proporción a la población respectiva. Ceuta y Melilla eligen un representante cada una. A su vez, dentro de cada circunscripción la elección se verifica por un sistema proporcional, de tal forma que cada lista obtiene un número de escaños en función de los votos recibidos.

Elegidos sobre una base provincial, los Diputados representan a su circunscripción electoral y al conjunto del pueblo español. La elección circunscripciones provinciales es un instrumento para la formación del órgano de representación de la voluntad del pueblo español.

La Constitución establece que los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo. Esta circunstancia no excluye, obviamente, el que los parlamentarios puedan voluntariamente incluirse en un Grupo Parlamentario y someterse a su disciplina interna.

La colección de Constituciones originales es sin duda alguna una de las más importantes que custodia el Archivo del Congreso de los Diputados. Darla a conocer constituye una obligación para la Cámara. Existen numerosas publicaciones de Derecho e historia constitucional, pero pocas veces pueden verse en ellas reproducciones de los ejemplares originales de las Constituciones, documentos trascendentales para la historia de España.

Repercusión en el recibo de luz:

Retomando el tema del Precio de la luz en Enero 2013, la repercusión en el recibo de la luz podría paliarse con una disminución de los peajes, pero entonces aumentaría el déficit de tarifa, por esa razón se ha decidido no tocar los peajes y que las variaciones sean puramente las de mercado.

Si la electricidad sube o baja no será por decisión del Ministerio, sino por los oferentes y demandantes del mercado en donde todos los consumidores vulnerables -los que tienen una capacidad contratada inferior a 3 kilowatios- seguirán teniendo un tratamiento diferenciado en cuanto a precio, aunque sin precisar ni de qué forma ni en qué cuantía.

El nuevo mecanismo de peajes progresivos de la electricidad, que entrará en vigor en enero, comienza a aplicarse a potencias por encima de los 3 kilowatios y puede conllevar encarecimientos del recibo de entre el 3% y el 7%, según las asociaciones de consumidores.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>