¿Cómo de caro es pasar la ITV?

Cualquiera que sea propietario de un coche, conoce de primera mano todos los gastos que esto conlleva. A pesar de estar pagando actualmente el carburante a precios históricamente bajos, son otros los servicios que necesita nuestro coche y que afectan, como no podía ser de otra manera, a nuestro bolsillo. Por ejemplo la ITV.tarifa ITV

Uno de los más comentados es el de la ITV. No hace mucho, estos servicios han cambiado, pues se regulan dependiendo de la Comunidad Autónoma, y pueden ser públicos o privados. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, no hay regulación tarifaria, por lo que podemos encontrar una amplia horquilla de precios.

Según el último estudio, realizado por las fundaciones FACUA y Gestrafic, el 92% de los usuarios, considera injusto el precios de cobran las ITV. Este estudio se ha realizado a nivel nacional, y a más de 3.000 consumidores. El estudio, que se ha realizado a través de una encuesta, fue durante el 9 y el 19 de noviembre del pasado año.

¿Cómo es la regulación de la ITV en España?

Tenemos que tener en cuenta, que en España hay varios modelos de gestión en relación a las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), ya que hay algunas zonas en las que se aplican tarifas o precios máximos, y otras en las que no. Bajo estos precios, compiten las empresas públicas y privadas, excepto como hemos dicho antes en la C. de Madrid, con ausencia de regulación de tarifas.

¿Cuál es la tarifa media?

En 2015 la tarifa media regulada de la ITV de los turismos diésel era de 38,81 euros. Los precios podían varia entre los que se aplicaban de media en Madrid para los diésel, unos 53,30 euros, y por ejemplo los de Extremadura, donde se cobra de media 29,25 euros, independientemente del tipo de combustible.

neumático
En el caso de los diésel, y en relación a las comunidades más caras están Comunidad Valenciana con 51,64 euros, y Cantabria con 48,80 euros. En relación a los turismos de gasolina con catalizador, Cantabria ofrecía los precios más altos con 43,11 euros, seguido de País Vasco, 42,79 euros (independientemente del tipo de combustible) y Comunidad Valenciana con 40,29 euros.

¿Dónde se cobran tarifas más económicas?

Las tarifas medias más económicas para turismos diésel eran los 29,25 euros que se cobraban de media en Extremadura, unos 26,50 euros en las estaciones de la administración pública, el mismo precio que aplican las empresas privadas, aunque incluyendo el IVA, esto subía a 32,00 euros. Entre las más baratas tendremos a Navarra con 29,40 euros y Asturias, con 34 euros de media. A estas tarifas hay que sumar una común, aplicada por el Ministerio del Interior de 3,90 euros.

¿ Qué sabemos sobre el cambio de neumáticos?

Solo un 9%, afirma que ha utilizado neumáticos usados alguna vez, frente al 91% restante que nunca lo ha hecho. Además, debemos saber la profundidad mínima que deben llevar los mismos, pero esta información solo la conoce un 43% de los usuarios. No debe ser inferior a 1,6mm.

También es aconsejable revisar la presión de los neumáticos, no solo antes de cada viaje… Teniendo esto en cuenta los porcentajes que ofrecen en la encuesta respecto a la asiduidad en el cambio de neumáticos son:

  •  35% afirma hacerlo mensualmente
  • 29% una vez al trimestre
  • 9% una vez al semestre
  • 23% cuando están desinflados
  • 5% antes de salir de vacaciones

gasolina

¿Cuándo debemos hacer revisiones? ¿Basta con la ITV?

El 49% de los usuarios afirma que realiza el mantenimiento del vehículo en un taller oficial. Si nos vamos a la asiduidad con la que se hace, un 55% de ellos realiza la revisión cuando lo recomienda el fabricante, un 22% cuando le avisa el vehículo, 1% antes de salir de vacaciones, el 20% solo una vez al año, y el 2% solo cuando hay averías.

¿Cuántos años tienen nuestros coches? ¿Son menos seguros con los años?

El 5% de los encuestados afirma que el vehículo que utiliza tiene menos de un año, un 23% entre 1 y 4 años, el 20% entre 4 y 6 años, el 24% entre 6 y 10 años y el 27% más de 10 años.

El 60% de los encuestados considera que no pierden seguridad, siempre que estén en buen estado de mantenimiento. El 23% cree que a partir de 10 años de antigüedad estos pierden , el 9% a partir de 8 años, el 5% a partir de 6 y el 4% a partir de cuatro años de antigüedad.

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