¿Por qué es tan importante el IPC?

| December 12, 2012 | 0 Comentarios

Hay pocos indicadores económicos que reconozca la mayoría de la población. El IPC y el PIB son dos de ellos. El primero está relacionado con la inflación o el coste de la vida pero ¿Tenemos claro por qué es tan importante y para qué se utiliza? Os lo explicamos

El IPC o Índice de Precios al Consumo es, a grandes rasgos un indicador económico del Instituto Nacional de Estadísica (INE) que compuesto por una cesta de alimentos que se utiliza para medir la evolución del nivel de precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. En otras palabras, es el índice que mide la inflación y los cambios en el nivel, calidad y condiciones de vida.

Interpretar el IPC y su evolución es sencillo. Así, por ejemplo, cuando el IPC sube un 2,9% esto quiere decir que el precio de los productos se ha encarecido en ese mismo porcentaje con respecto al año anterior. Evidentemente después existirán diferencias entre productos y regiones, pero ese será el incremento general en el coste de la vida. Dicho de otra forma, para comparar lo mismo que doce meses antes gastaremos un 2,9% más.

Sólo con estas pinceladas ya se puede atisbar la importancia del IPC, por lo menos como termómetro de los precios. Sin embargo, el verdadero poder de este índice reside en el uso oficial que se hace del mismo. A efectos prácticos el IPC se utiliza para actualizar la mayoría de rentas y salarios del país.

Actualizar salarios

Los salarios de los trabajadores se actualizan todos los años para que estos no pierdan poder adquisitivo. Y es que si el nivel de vida sube un 2,9% pero su sueldo permanece estancado estarán perdiendo dinero -poder adquisitivo- porque con el mismo capital podrán comprar menos productos.

Sin embargo, actualizar un salario no es tan fácil como aplicar el porcentaje de IPC que corresponda a comienzos de año. En esta ecuación hay que dar cabida a sindicatos y el resto de actores del sistema laboral que si bien utilizan el IPC como índice de referencia, después añaden porcentajes adicionales. Al final, cada sector y empresa puede establecer por convenio la subida salarial que vaya a aplicar.  En este enlace se pueden consultar los convenios vigentes en estos momentos.

Lo que no se actualiza conforme al IPC es el salario mínimo interprofesional o SMI, que tiene en cuenta la inflación pero también la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general, así como la opinión de las principales organizaciones sindicales. Al final, en este caso es el Gobierno quien estima cuando subirá el salario mínimo interprofesional.

El IPC de Noviembre y las pensiones

El IPC también determina la subida de las pensiones, aunque en este caso la forma el aumento se aplica en dos tramos. A principios de año se aumentan las pensiones según lo dispuesto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Después, en noviembre, se compara el aumento que han experimentado con el de la inflación real según el IPC de Noviembre.

En caso de que la diferencia sea positiva, es decir, que el IPC de noviembre supere el dato contenido en los PGE se abonará la diferencia con carácter retroactivo a los pensionistas. Sin embargo, si el resultado es favorable al pensionista no se llevará a cabo ninguna acción. En el caso de la revalorización de las pensiones de 2012, las estimaciones según los PGE eran del 1%, mientras que el dato real del IPC de noviembre de 2012 ha sido del 2,9%. Es decir, que el Estado debería abonar ese 1,9% de diferencia a los pensionistas.

Sin embargo, debido a la crisis el Ejecutivo ha decidido congelar la revalorización de las pensiones o, hablando en plata, no subir las pensiones de acuerdo con lo que marca la ley. En concreto y para todo el año, subirán un 2% las pensiones iguales o menores a 1.000 euros y el 1% el resto, perdiendo así poder adquisitivo los pensionistas.

El IPC en los Alquileres

A la hora de actualizar un alquiler también habrá que utilizar el IPC. De hecho, se trata de un imperativo legal para los alquileres durante los primeros cinco años. A partir del quinto año inquilino y casero podrán fijar la actualización según el índice que deseen.

En el caso de los alquileres la actualización debe llevarse a cabo en cada aniversario de la firma del contrato de alquiler. Si esta se produjo en noviembre, será en noviembre cuando haya que renovar el precio del alquiler y no a comienzos del ejercicio. Además, la subida se hará efectiva al mes siguiente.

 El IPC en las pensiones de alimentos y otras rentas

Las pensiones de alimentos que se pagan por la manutención de los niños en caso de separación también se actualizan según el IPC. Tal y como ocurre en el caso de los alquileres, la actualización se llevará a cabo conforme lo que dicte el contrato, que en este caso será la sentencia judicial en firma, que además especificará el índice a utilizar en el actualización. Si esta no indica ninguna fecha en particular, se utilizará la que figure en la propia sentencia.

Para actualizar el resto de rentas la operativa será similar. La fecha de partida será a firma del contrato.

La siguiente tabla muestra como y cuando deben actualizarse las principales rentas.

Tags: , ,

Categoría: General, Inflación

Deja un comentario


Logo FinancialRed