Publicidad

Política monetaria del BCE en 2012

En la última reunión de política monetaria del BCE en 2012, la institución ha decidido mantener el precio del dinero al 0,75%, su mínimo histórico, aunque en esta ocasión se ha producido un intenso debate para tomar la decisión, una situación que abre la puerta a una rebaja de tipos en 2013.

El BCE ha decidido mantener los tipos debido a la subida de los precios de la energía y de los impuestos indirectos en algunos países, como por ejemplo, España. Para mantener la confianza, los Gobiernos deben corregir desequilibrios fiscales y estructurales y reestructurar del sistema financiero, aunque ha admitido que la confianza en los mercados financieros ha mejorado visiblemente.

Problemas en la Zona Euro:

La única forma de evitar el impacto de ajuste presupuestario es llevar a cabo reformas estructurales que mejoren la competitividad, el empleo y el crecimiento.

El BCE prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta julio de 2013. La institución acometerá su operación principal de refinanciación, la subasta semanal, mediante el procedimiento de adjudicación plena hasta el 9 de julio del próximo año.

Política monetaria del BCE en 2012:

El BCE ha revisado a la baja su previsión de PIB para la zona euro. La institución espera que sufra una caída de entre el -0,6% -0,4% en 2012 y de entre el -0,9 y el +0,3% en 2013. La institución aplaza el retorno al hasta 2014, año para el que espera un crecimiento de entre el 0,2% y el 2,2%.

Previsiones:

El recorte de las previsiones realizado está en línea con el que hizo la Comisión Europea a principios de noviembre, cuando rebajó sus previsiones de crecimiento para la zona euro hasta una contracción del 0,4% para 2012 y un avance del 0,1% para 2013.

Recordemos que las estadísticas apuntan a un mayor debilitamiento de la economía europea en el último trimestre, aunque ha matizado que la recuperación gradual debería comenzar en 2013.

También han sido revisadas a la baja las previsiones de inflación armonizada, el BCE espera que cierre este año en el 2,5%. En 2013, debería moverse entre el 1,1% y el 2,1%, mientras que en 2014 se situaría entre el 0,6% y el 2,2%.

El presidente del BCE espera una hoja de ruta hacia una unión económica y monetaria genuina en el próximo Consejo Europeo que tendrá lugar los próximos 13 y 14 de diciembre. La opinión del presidente se basa en que no tiene unas expectativas pobres de cara a la cumbre europea, es decir que espera que se confirme la determinación que vio en la cumbre de junio.

Además será realista la emisión de eurobonos cuando se restablezca la confianza en la zona del euro. Esto se debe a que los eurobonos suponen una mutualización de los riesgos y que no tiene sentido crearlos antes de que se reconstruya la confianza.

Banco de Inglaterra

En lo que respecta a la decisión de tipos del Banco de Inglaterra, ha mantenido un mes más invariable su política monetaria. Los tipos de interés continuarán en su mínimo histórico del 0,5%. Además, la institución monetaria tampoco ha realizado ningún cambio en su programa de compra de deuda, que asciende a 375.000 millones de libras, es decir, 468.750 millones de euros.

 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>