Publicidad

Pisos a mitad de precio

Los Precios con descuentos

Esto se debe a que la principal novedad es la cual fue presentada ayer por el FROB el mismo que reside en los descuentos a los que se realizarán los traspasos desde las entidades financieras nacionalizadas a la sociedad de gestión. Para fijar el precio de transferencia se ha tenido en cuenta el valor económico real de los activos realizado por las propias entidades, al que se ha hecho una serie de ajustes tendiendo en cuenta que será una venta en bloque, que la Sareb tiene que ser rentable y considerando los gastos de gestión que tendrá que soportar ahora la sociedad. «Se han tenido en cuenta también a la hora de fijar los descuentos las últimas ventas realizadas por los bancos y los descuentos realizados, así como la evolución de los precios de la vivienda prevista hasta finales de 2014», eso mismo es lo que según puntualizó Antonio Carrascosa.

Los descuentos que Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia aplicarán en sus traspasos a la Sareb serán del 45,6% en los préstamos y del 63,1% en los activos adjudicados. En estos últimos casos, los descuentos se sitúan en una horquilla que va desde el 54,2% para la vivienda nueva hasta el 79,5% del suelo. En el caso de los préstamos, oscilan entre el 32,4% para la vivienda terminada y el 67,6% para otros activos sin garantía real.

Además debemos destacar el presidente del FROB, Fernando Restoy, y el director general de este organismo, Antonio Carrascosa, han despejado esta tarde, finalmente, la gran incógnita pendiente sobre la reestructuración del sistema financiero que traía de cabeza al sector: los precios de traspaso a los que el ‘banco malo’ adquirirá la carga tóxica de las entidades que reciban ayudas.
A falta de matizaciones de última hora, y con variaciones significativas en función de la provincia en la que se sitúen los activos, la Sareb (sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria) comprará los inmuebles adjudicados con un descuento medio del 63% y los créditos al ladrillo con una rebaja del 45,6%.

Ahora, una vez aplicados estos precios sobre el valor que figura en los libros de las entidades, el banco malo asumirá unos 44.000 millones de euros de la banca nacionalizada y otros 16.000 de las firmas en que se han detectado necesidades de capital. En total, sumará unos 60.000 millones, dos tercios de su capacidad máxima, limitada en los 90.000 millones.

Si bien, sabemos que aunque la horquilla de descuentos que se aplicará a cada tipo de activo se hará pública en los próximos días, la rebaja media para los adjudicados, la cual la misma es la que será del 79,5% para el suelo, del 63,2% para las promociones en curso y del 54,2% para las viviendas terminadas. Pero por ejemplo, lo que sucede en el caso de los préstamos a promotores, los recortes oscilanentre es que el 32,4% se aplicará sobre préstamos a proyectos concluidos y el 67,6% para créditos sin garantía real, pasando por el 53,6% que sufrirá el destinado a la compra de solares.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>