Publicidad

Otra vez a vueltas con la deflación

Desde que comenzó la caída del IPC en agosto de 2008 el debate acerca de un posible escenario de deflación no ha dejado de acompañar a la economía española. El comportamiento registrado hasta el momento por el IPC en 2009 así lo avala con unos descensos que lo han llevado incluso a registrar tasas negativas por primera vez en la historia. Además, la última previsión del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al mes de junio vuelven a anunciar un descenso, si bien más ligero que en meses anteriores.

La evolución negativa del IPC hace pensar una deflación que sin embargo no todo el mundo termina de creer. De hecho, muchos analistas creen que la economía global se encamina hacia un periodo de hiperinflación. El aumento del gasto público como medida anticrisis estrella para la mayoría de gobiernos en todo el mundo y las masivas inyecciones de liquidez de los bancos centrales para forzar el consumo tendrían buena parte de culpa. A esto se puede añadir posturas como la de la Reserva Federal, empecinada en evitar la deflación a cualquier precio (discurso de Ben Bernanke: Deflation: Making Sure “It” Doesn’t Happen Here).

Desde Especulacion.org Jesús Pérez nos muestra un gráfico elaborado por Wall Street Journal con los posibles escenarios económicos a los que se enfrentaría la economía estadounidense (muy recomendable). Fernan2 también trata el tema y las posibles inversiones que podrían hacerse en ambos casos, mientras que Rsssnews ofrece datos que avalan una subida de la inflación y desestiman el escenario desinflacionista.

Aunque será difícil llegar al terreno de la deflación por la cantidad de papel que se está poniendo en circulación y el peso del precio crudo (uno de los principales motivos de la caída del IPC hasta el momento), tampoco es seguro que vayamos a vivir la situación contraria, es decir, hiperinflación. La mayoría de servicios de estudios y expertos todavía se muestran cautos respecto a la evolución del IPC.

El consenso sitúa al índice en torno al 1% en diciembre, aunque con una tasa negativa de 0,2% para todo el año. El IPC de 2010 presentaría una línea ascendente aunque lo que todavía no se sabe es hasta qué punto.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>