Publicidad

Nuevos salarios para Nissan

Nissan plantea una nueva propuesta salarial a los sindicatos para crear 1.000 empleos, frente a todos los despidos y las reducciones en los sueldos, es una buena noticia para muchas familias.

Dicha propuesta fue planteada a los sindicatos de la fábrica de la Zona Franca, puntualmente los nuevos salarios serán para los nuevos contratados con el fin de lograr la rebaja de costes que pretende y desencallar la negociación que debe permitir la asignación de un nuevo coche en 2014.

El planteamiento de Nissan no ha variado sustancialmente, porque sigue pretendiendo aplicar una doble escala salarial a cambio de fabricar un vehículo en Barcelona que generaría 1.000 puestos de trabajo.

Propuesta de Nissan para abaratar costos:

Nissan propone ahora una reorganización de las categorías profesionales actuales (grados) para reducirlas de once a seis, de forma que la horquilla de salarios que contiene cada una sea más amplia. La idea es que los nuevos contratados empiecen cobrando 19.900 euros brutos al año, pero en lugar de pasar en siete años a los 29.000 (sin actualizaciones del IPC), la compañía ofrece empezar en esos 19.900 euros y, en cinco años, llegar a los 25.500, y que a partir de ahí el salario pueda actualizarse con el IPC.

A partir de los cinco años los nuevos contratados también podrían aumentar su salario dentro de esa categoría si la empresa lo considera oportuno.

Opinión de los sindicatos:

Los cuatro sindicatos estudiarán mañana a fondo la propuesta, si bien sospechan que la empresa no ha hecho apenas concesiones, sino que ha cambiado las formas de la propuesta y ha mantenido el fondo.

Frente a dicha propuesta, la compañía será flexible en lo que respecta a la rebaja de costes que pretende, ya que el punto clave de la negociación sigue siendo la doble escala salarial que quiere implantar.

Es de suma importancia que Nissan y los sindicatos lleguen a un acuerdo sobre el plan de competitividad que exige la compañía japonesa a la planta de la Zona Franca de Barcelona. Nissan sigue reclamando a los sindicatos que acepten una doble escala salarial para los nuevos contratados, a cambio de producir en Barcelona un turismo que comportaría la contratación de 1.000 personas y una inversión de 130 millones en la fábrica de Barcelona.

Los sindicatos analizarán en los próximos días, la propuesta de la empresa y la previsión es que todas las partes vuelvan a reunirse cuando se tenga algo resuelto.

CCOO presentó a la dirección de Nissan una propuesta con la que pretendía desbloquear la negociación sobre el plan de competitividad. En este caso, acepta la doble escala salarial que plantea la multinacional nipona, pero a cambio proponía reducir en esta misma proporción el tiempo de trabajo de los nuevos contratados, que tendrían que recibir, como compensación, formación por parte de la empresa en las horas que dejarían de trabajar.

Sindicato SIGEN-USOC:

Este sindicado sólo avalará un acuerdo que garantice a la actual plantilla que no se aplicarán medidas traumáticas a medio plazo, que aumente el número de trabajadores indefinidos y que garantice el empleo para los próximos años, tanto a los temporales como a los indefinidos.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>