Publicidad

Nuevas Tarifas para el Aeropuerto

Frente a las variaciones del IPC, se presentan Nuevas Tarifas para el Aeropuerto: 1,40 el billete y 4 euros el servicio al aeropuerto.

El consejo de administración de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), una sociedad participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, ha aprobado las tarifas que regirán durante 2013.

La propuesta de tarifas para dicho ejercicio, estipula que el billete univiaje costará 1,40 euros (+5,69%) y los viajes con las tarjetas con y sin transbordo tendrán un coste de 0,76 (+3,56%) y 0,69 (+2,55%) euros, respectivamente, toda vez que la tarjeta de 30 días tiene un precio de 35,30 euros con bonificaciones para las familias numerosas.

La tarjeta turística de un día costará cinco euros según esta nueva tarifa, que eleva a 1,60 euros el precio del billete univiaje en el caso de los servicios especiales de periodos como la Feria de Abril y que estipula un precio de cuatro euros para el billete simple de la línea especial del aeropuerto.

La tarjeta de la tercera edad sigue siendo gratuita para los mayores de 65 años vecinos de Sevilla y los pensionistas mayores de 60 años, aunque en todo caso esta tarjeta tiene un coste de expedición de 15,5 euros. No figura en la tarifa el bonobús solidario, cuya distribución correspondiente al año 2012 fue suspendida a comienzos de septiembre al ser agotada la partida económica librada por el Ayuntamiento hispalense para financiar este título.

La propuesta de nueva tarifa, supone un crecimiento lineal de precios de aproximadamente el cinco por ciento. El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), se opuso a este incremento de las tarifas y rechazó tanto el desmesurado crecimiento del 67 por ciento del precio del billete simple de la línea del aeropuerto, como la gratuidad universal en el caso de los mayores de 65 años al margen de sus rentas.

Por otra parte gracias a estas tarifas, Sevilla sigue manteniendo una de las tarifas más bajas del sector con relación a otras ciudades comparables. El usuario sevillano es el único que tiene la posibilidad de adquirir un título con o sin transbordo, lo que le permite ajustar el gasto a su necesidad en cada viaje.

El título de transporte más utilizado, el bonobús sin transbordo, sólo sube un 2,55 por ciento, un punto por debajo del IPC correspondiente al mes de septiembre. Actualmente, el precio de este titulo es un 82 por ciento inferior al de Madrid, un 43 por ciento inferior al de Barcelona, un 21 por ciento inferior al de Málaga, o un 14 por ciento inferior al de Valencia.

Bonificaciones en la tarjeta mensual

La tarjeta mensual incorpora como novedad una bonificación del 20 por ciento y el 50 por ciento para las familias numerosas de primera categoría y de categoría especial, respectivamente. Las tarjetas turísticas de uno y tres días mantienen las tarifas de 2012 y la tarifa de los servicios especiales suben únicamente diez céntimos.

Sobre el elevado incremento del billete de la línea especial del aeropuerto, que pasa de 2,4 euros a cuatro euros, se trata de un título usado por un viajero ocasional y que este incremento responde a las mejoras que prepara Tussam en este servicio.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>