Publicidad

Noticias de la inflación

Positivismo para España, este mismo se debe a la inflación interanual ya que es la cual se mantuvo estable en la zona del euro y en el conjunto de la Unión Europea (UE) en septiembre, al situarse en el 2,6 % y en el 2,7 %, respectivamente, informó hoy la oficina estadística comunitaria Eurostat.

La inflación se mantiene así sin cambios en comparación con agosto, pese a que el primer cálculo difundido el 28 de septiembre por Eurostat preveía una tasa del 2,7 % para la zona del euro.

Destaquemos que un año antes, la tasa de la inflación se elevaba al 3 % en el área de la moneda única y al 3,3 % entre los Veintisiete.

Si nosotros hacemos la comparación al mes precedente,podemos encontrar que la inflación fue del 0,7 % en septiembre en la zona del euro y del 0,6 % en todo el bloque comunitario.

La inflación interanual subyacente de la zona del euro -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- fue del 1,6 % en septiembre y la mensual del 0,7 %.

Tengamos en cuenta que en España, la inflación interanual subió al 3,5 % en términos interanuales, ocho décimas más que en agosto.

En septiembre la inflación se elevó al 1,9 % en España, 1,4 puntos porcentuales más que un mes antes.

Ahora prestemos atención en distintos servicios , es decir, que los componentes que impactaron más en la inflación interanual de la zona del euro el mes pasado fueron el transporte (4,8 %), la vivienda (4,1 %) y el alcohol y el tabaco (4,0 %).

Por el contrario, los sectores con un menor incremento de precios fueron las comunicaciones (-3,3 %), educación (0,5 %), los electrodomésticos y el ocio y la cultura (1,1 % cada uno).

A nivel de subíndices, los carburantes para el transporte protagonizaron las subidas más significativas (0,41 puntos porcentuales), seguidas de la electricidad (0,10 puntos), del gas y del gasóleo para la calefacción (0,09 puntos).

Las telecomunicaciones (-0,19 puntos), los alquileres y los automóviles (-0,07 puntos cada uno) contribuyeron a equilibrar la tasa.

Pero si bien encontramos aumentos y bajas, ahora, encontramos que la energía volvió a ser un factor en septiembre, la ropa fue el factor más sorprendente. Los precios del vestuario se elevaron un 14% desde agosto y representaron casi toda la presión inflacionaria en el mes, ya que los europeos suelen adquirir ropa antes del invierno.

Es importante destacar que la lectura podría haber sido menor si no fuera por un aumento de 2 dígitos en los precios de la ropa antes del invierno europeo.

Pero un momento, en países como Grecia, donde estalló la crisis de deuda hace 3 años, son altamente dependientes de las importaciones de petróleo, pero en una señal de que las políticas de austeridad de Europa pueden estar dando algunos frutos, las exportaciones crecieron y las importaciones cayeron en Grecia, Italia y España durante los primeros siete meses de este año.

Además también en Italia se registró un superávit comercial de 4,400 mde en el período de enero a julio, tras un déficit en el mismo periodo del año anterior, mientras que las exportaciones de Grecia subieron un 12%.

España registró un crecimiento del 2% en las exportaciones en el período, mientras que las importaciones cayeron un 3%, es decir, que hubo mas exportaciones que importaciones.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>