Publicidad

No somos campeones en el precio de llamada móvil: pero casi

No somos campeones en el precio de llamada móvil: pero casi

Últimamente cuando hablábamos de precios y comparativas con Europa, lo cierto es que resultábamos campeones (y no precisamente en sentido positivo) de cuestiones como contar con los banqueros que más cobran en Europa, o poseer las autovías más caras por kilómetro construido en el entorno europeo (el doble justo en este sentido que Alemania) sin embargo no somos los campeones en todos los precios más elevados; en el caso de la telefonía móvil nos situamos en el cuarto lugar; empatados con Malta.

Según el informe de la Comision Europea, España se coloca (empatada técnicamente con Malta) como cuarto país más caro en lo que a servicios de telefonía móvil se refiere, con 13,3 céntimos de media por minuto, mientras que sólo nos adelantaron Holanda con 14,7 céntimos, Luxemburgo con 14,6 céntimos y Bélgica con 13,8 céntimos.

Dentro de estos datos resulta destacable en lo que al precio de los servicios de telefonía móvil se refiere, las enormes diferencias de tarifas de telefonía móvil en países de la Unión Europea; diferencias que pueden llegar, ahí es nada, al 774% en llamadas a móviles dentro del ámbito nacional; algo que, como la propia Comisión recuerda, resulta injustificable desde ninguna de las respuestas que se puede dar; calidad, costo de servicio o poder adquisitivo.

En el precio de llamadas a móviles en los territorios nacionales, es Lituania el país más barato con una media de 1,9 céntimos por minuto (aunque éstos son datos relativamente viejos ya que proceden del año 2011).

Choca sin embargo, en relación a los precios de los servicios de telefonía móvil en España, los precios de otros países más cercanos como puede ser Francia con 12,7 céntimos por minuto, Gran Bretaña con 9,7 céntimos por minuto, Alemania con 8,8 céntimos de media por minuto e Italia, con 6,9 céntimos por minuto de media, casi la mitad que en nuestro país.

Obviamente estos datos, alejan mucho  los mercados nacionales de telecomunicación de esa idea de mercado único en la que se maneja la Comisión, estableciendo esas diferencias tan brutales que citamos al comienzo del artículo, y que no tienen prácticamente comparación en ningún otro producto o servicio. Entretanto la Comisión europea habla de paquetes de medidas para la consolidación del mercado único las telecomunicaciones a partir del mes de septiembre; esperaremos sin mucha ilusión.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>